Participa Juan Carrillo en importante reunión del sector turístico de Quintana Roo



Puerto Morelos.- Con el objetivo de mantener las playas de los destinos quintanarroenses en óptimas condiciones para disfrute de pobladores y turistas, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo una reunión con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y los alcaldes de los 11 municipios.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien instó a los representantes municipales a unir esfuerzos con los empresarios y la sociedad civil para mantener los balnearios siempre limpios.


El tópico principal de la reunión fue la reducción del sargazo, un fenómeno que ha sacudido a las costas de Quintana Roo desde hace varios meses y causado un significativo declive en el arribo de visitantes.

Por ello, en ella los gobiernos federal, estatal y municipal, se comprometieron a trabajar unidos y en coordinación con empresas locales y ciudadanos para atender esta problemática por medio de soluciones integrales, tales como las barreras de contención.


“Sin duda este tipo de reuniones en las que se comparten ideas y preocupaciones entre los tres niveles de gobierno son de gran ayuda, agradezco al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a nuestro gobernador, Carlos Joaquín González, por la disposición y todo el apoyo que nos brindan para continuar siendo un estado líder en cuanto al sector turístico”, comentó Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres.

Quien destacó que gracias a las labores realizadas diariamente por las dependencias municipales, Isla Mujeres ha logrado mantenerse prácticamente libre de macroalgas, sin embargo, aseguró que ya se labora en unión con concesionarios e isleños para que, además del sargazo, los desechos sólidos no afecten la limpieza ni la calidad de las playas.


“Debido a nuestra ubicación geográfica –privilegiada- no hemos recibido el mismo impacto con este problema, pues el arribo de sargazo ha sido en mucho menor cantidad que en otros municipios de la entidad, pero no por ello bajaremos la guardia, estaremos trabajando coordinadamente con otros destinos para garantizar bonanza a los quintanarroenses”, afirmó.

Asimismo, aseguró que aunque el sargazo no es un fenómeno previsible en cantidad, sí se puede detectar su ruta, es por ello que -aseguró- la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ya ha iniciado labores para certificar que las costas de Isla Mujeres no se vean afectadas por él.



“Todos los días desde muy temprana hora se comienza a trabajar en la limpieza de playas en la isla, para que una vez que isleños o turistas lleguen puedan disfrutarlas sin problemas; es un compromiso de la administración que encabezo y con trabajo coordinado de las dependencias municipales, estatales y federales, concesionarios y locales lo lograremos”, finalizó.


Publicar un comentario

Comentarios