PRD, MC y PT campeones de la falta de transparencia en QR



Chetumal.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) son de los sujetos obligados que más han incumplido con las disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, refirió que ante los requerimientos y exhortos que se les ha enviado, estos entes  solicitaron una prórroga de 15 días para poder cargar la información pública en sus portales de internet y con ello evitar sanciones.

“Los que estaban muy mal de carga que eran el PRD y Movimiento Ciudadano que ya se acercaron con nosotros nos pidieron una prórroga de 15 días para cargar lo que les hace falta en el caso de ellos dos ya le dimos la prorroga y en el caso del PT que esta también mal de carga se acercaron a nosotros porque están cambiando de titular”.

De no cumplir con estas medidas tras finalizar la prórroga, los tres institutos políticos serán apercibidos públicamente y se les iniciará un segundo proceso, el cual contempla diversos tipos de sanciones establecidas en la ley.

Para el caso de los Ayuntamientos, Espinosa Rodríguez indicó que Puerto Morelos es de los municipios que mejor carga de información ha tenido mientras que en el caso de Felipe Carrillo Puerto es de los más lentos e incumplidos.

“En el caso de los municipios Puerto Morelos es uno de los municipios que mejor carga de información ha tenido y en la revisión que se está haciendo uno de los municipios que estos más lentos en su carga es Felipe Carrillo Puerto”.

Precisó que después del primer trimestre iniciara un nuevo periodo de revisión para ver el cumplimiento de los sujetos más de 100 obligados y de encontrar condiciones de incumplimientos iniciarán los procedimientos a través de apercibimientos, amonestaciones e incluso sanciones económicas.

Publicar un comentario

Comentarios