martes, 26 de febrero de 2019

Presenta Mara vanguardista plan de medio ambiente para Cancún



Cancún.- Por vez primera se conjuntan esfuerzos y la suma de voluntades por amor a Cancún, en el interés de recuperar la belleza de esta tierra, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al presentar el Plan Integral ECOnéctate.  


A través de ECOnéctate, destacó la Presidente Municipal, se incentiva la responsabilidad de cada cancunense para cuidar el municipio, a la vez de impulsar acciones que benefician la biodiversidad en Cancún, base de la industria turística y el desarrollo.


“Benito Juárez está enfrentando una severa crisis en materia ambiental que, si no era atendida de manera inmediata, en muy poco tiempo estaríamos ante una real emergencia, es por eso que debíamos llamar a la conciencia y participación de todos los ciudadanos, estudiantes, académicos, empresarios y turistas”, expresó.


Mara Lezama resaltó el fortalecimiento del cuidado de las playas, principal atractivo para el turismo, con lo que se logró la recertificación de siete arenales que cuentan con el distintivo Blue Flag; uno de ellos, también con la certificación de la norma mexicana 120, conocida como Bandera Blanca. Con ello, Benito Juárez es el municipio de Quintana Roo con más playas limpias certificadas.  


Se han instrumentado limpiezas periódicas con la participación ciudadana, de empresas y servidores públicos, además de renovar contenedores de basura que permitirán la separación adecuada en orgánica e inorgánica. Asimismo, se integró la campaña “Yo Quiero a Cancún”, para promover el cuidado de los recursos, a través de la sensibilización para reducir el uso de plástico. 


Son más de cuatro millones de metros cuadrados de playas que se limpian constantemente, así como un millón 700 mil metros cuadrados de avenidas, un millón 500 mil metros cuadrados de parques y 140 mil metros cuadrados de áreas verdes, y la recolección de más de 240 mil toneladas de cacharros, y como parte del Reciclatón, suman más de 71 toneladas de residuos sólidos reciclables. 


La protección de la tortuga marina, enfatizó, es una de las acciones más importantes, y en esta temporada sumaron dos mil 700 nidos registrados con más de 320 mil huevos; la liberación de más de 95 mil crías. También el cangrejo azul ha sido objeto de protección gracias a la suma de esfuerzos. 


Con el lanzamiento de ECOnéctate como estrategia integral, apuntó, se sumarán más acciones, de manera que cada día, se llevará a cabo al menos una labor relacionada con la ecología y el medio ambiente. 


De la misma forma, se intensificará la educación ambiental a través de las pláticas que impartirán servidores públicos del municipio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Ecología y el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos  (SIRESOL), para alumnos de preescolar, primaria y secundaria; y está en proceso de edición un libro que permita profundizar en estos temas, con el que se impactarán de 18 a 20 planteles por mes. 

La Edil puso énfasis en las recientes reformas al Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y al Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental que fueron aprobadas en el Cabildo en días recientes, encaminados a eliminar el uso excesivo de plástico en la metrópoli. 

Aseguró que Benito Juárez estará libre de plástico, con lo que será el primer municipio de Quintana Roo en alcanzar este objetivo.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar el camino por el que transitábamos, para que, a través de nuestras acciones, de nuestra aportación, hacer un mundo mejor para nosotros, para nuestros hijos. Eso es ECOnéctate. Eso es amar a Cancún”, concluyó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario