Quintana Roo entre los estados con mayor nivel de corrupción en el país



Chetumal.- El contralor general del Estado, Rafael del Pozo Dergal señaló que se ha trabajado en los dos últimos años para sacar a Quintana Roo de los estados con peor calificación en materia de transparencia y de combate a la corrupción, por lo que se espera que los últimos resultados la entidad se encuentre mejor posicionada.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) Quintana Roo se encuentra en el lugar 28 de la tabla nacional en materia de combate a la corrupción, tras evaluar renglones relacionados con la apertura de negocios, seguridad pública y trámites inmobiliarios.

“En el tema de percepción estábamos en el lugar número 28 de 32 es decir de los peor calificados sin embargo esta es una medición que cambia y estamos esperando a que se publiquen los nuevos resultados pues la calificación fue recién llegando pero estamos trabajando y Esperamos para obtener un mejor resultado”.

Rafael del Pozo Dergal, aclaró, que hay avances en materia de transparencia de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de la Competitividad que ubican a la entidad en el primer lugar, en cuanto a calidad, y cuarto lugar respecto a la disponibilidad de la información.

Explicó que la encuesta fue aplicada por el INEGI en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, con quienes se trabaja para disminuir los trámites para la apertura de negocios y evitar -para el caso del municipio turístico de Benito Juárez- los descuentos que se otorgan en materia de impuesto predial se cubran a través de un sistema y no en forma directa para evitar posibles actos de corrupción.

Publicar un comentario

Comentarios