Reporta IFEQROO 12 escuelas carentes de servicios básicos en predios sin certeza jurídica



Chetumal.- El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, reveló que hay más de 750 estudiantes de nivel básico que recién educación en al menos 12 escuelas que carecen de servicios básicos debido a que se encuentran en colonias irregulares o en predios que no tiene la certeza jurídica.

Dijo que al no tener la tenencia de la tierra, las autoridades gubernamentales se ven impedidas a dotar de servicios, sin embargo la ser la educación un derecho constitucional, se han edificado las escuelas en estos sitios.

Las escuelas asentadas en terrenos irregulares son las de las colonias Mártires y Fraternidad Antorchista, Nuevo Nohbec, de Playa del Carmen y nueve de regiones de Cancún.

En ellas hay kínder, primaria y secundaria, distribuidos en 36 aulas con promedio de 20 estudiantes cada una. 

“Algunos posesionarios han lotificado y vendido a gente, los terrenos donde se asientan las escuelas son donados y carecen de certeza jurídica, razón por la cual no pueden hacerse trabajos de dotación de servicios básicos, sin embargo hemos instalado aulas que se pueden desmontar y enviar a otro lugar cuando haya la certeza jurídica de la tierra”.

Estas escuelas carecen de electricidad y agua potable. Utilizan agua de pozo para satisfacer algunas necesidades, pero en la mayoría de casos se improvisan medidas para que los estudiantes cuenten con dignas instalaciones.  

Además, han sido objetos de robos constantes y los maestros organizados con padres de familia tienen que asumir ciertas responsabilidades para el resguardo de las instalaciones.

El director del Ifeqroo indicó que con el respaldo del Gobierno del Estado y representantes vecinales se pretende la formalización de los terrenos donde se asientan dichas escuelas.

Confió en la disposición de los ejidatarios y posesionarios de los terrenos para lograr la certificación y de los terrenos, pues son en beneficio de sus hijos.

En tanto, con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se continuará con la ejecución de acciones porque pese a las condiciones de los lugares, los estudiantes tienen derechos a la educación.

Pero reiteró que tal problemática emana de la administración encabezada por Roberto Borge Angulo y la actual le resolverá. 

Publicar un comentario

Comentarios