Reportan inconsistencias por 487 MDP en SSP, SESA, SINTRA y Ayuntamientos; tienen 30 días para solventarlas



Chetumal.- La Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) realizó más de 300 observaciones y 511 recomendaciones tras detectar inconsistencias en las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017 por un monto de 487 millones de pesos, las cuales deberán ser subsanados en un plazo de 30 días hábiles después de ser notificados por este organismo, el cual a partir de este miércoles tendrá 10 días para enviar estas observaciones, informó su titular, Manuel Palacios Herrera.

El resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas a los 101 entes fiscalizables de Quintana Roo, fue entregado a los diputados tras concluir el informe general ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.

En la mayoría de las dependencias gubernamentales, se encontraron irregularidades, siendo la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura y Transporte, así como los Ayuntamiento quienes presentan más inconsistencias.

“Los entes podrán atender las observaciones, la auditoria tendrá que confrontar estas solventación que remitan y tendremos hasta 120 días posteriores para pronunciarse de la aceptación o negativa de esta situación y si dentro de estos 30 días no se logra solventar iniciaremos otros procedimientos, se pueden turnar al Tribunal de Justicia Administrativa, si hubiese daño a la hacienda pública estatal o municipal se presentan las denuncias penales correspondientes a través del área de investigación una vez que se hayan sustanciados los procedimientos”.

Del total de los recursos observados, 324 millones de pesos corresponden a irregularidades de 8 Ayuntamientos.

En el caso de Benito Juárez y Puerto Morelos se logró detectar graves inconsistencias por más de 26 millones de pesos, en donde destaca la cancelación de recibos de cobros del impuesto predial sin el debido soporte documental que lo justifique, por lo que deberán ser subsanados una vez que sean notificados en los próximos días.

“En la fiscalizaron en el concepto de ingresos aparece una serie de cuestiones que aparentemente se cobraron y posteriormente se cancelaron, es un tema que deben aclarar cada una de las autoridades municipales correspondientes. En el caso de Puerto Morelos son 3.2 millones y en Benito Juárez 23 millones”.

En lapso de cuatro meses la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) se pronunciará al respecto, con la finalidad de informar el avance de cumplimiento o el inicio de procedimientos legales, aunque quienes los entes fiscalizables tienen la posibilidad de solicitar una prórroga del plazo a la Legislatura Local.

Finalmente recordó que la Aseqroo ha interpuesto 44 denuncias penales en contra de 97 ex funcionarios diversos, de los cuales solo menos de 10 enfrentan procesos penales, aunque algunos han obtenido su libertad provisional.  




Publicar un comentario

Comentarios