Se estanca Mahahual por raquítica retribución de ZOFEMAT, advierten turisteros



Chetumal.- El destino turístico de Mahahual considerada la joya de la zona sur, ha tenido un severo estancamiento en cuanto a su desarrollo debido a diversos factores como la falta de inversión pública y privada,  puesto que tan solo por concepto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), durante el 2018 se recaudó más de 50 millones de pesos, sin embargo solo un 1 por ciento fueron redistribuidos nuevamente en la comunidad.

El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, dijo que cinco millones de pesos anuales fueron  insuficientes para las necesidades de impulsar el desarrollo que hoy tiene este destino.

Lamentó que a esto se suma la falta de inversión por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que ha provocado un marcado rezago en turismo, una decadente imagen urbana, un lento desarrollo económico y deficiencias en servicios en general.

“Solo el norte y norte y el centro y sur parece nada, Bacalar ha despegado bastante en el últimos años y no sé qué le paso a Mahahual que se estancó, es necesario impulsar Mahahual al mil por ciento, en el centro del país es necesario la promoción para atraer el turismo. En recursos  solo recibimos el 1% de los más de 50 millones de pesos que se recaudó de impuesto en el último año, ahorita Zofemat nos incrementa más impuesto y la pregunta del millones es a dónde va el dinero, que nos cobren pero que se destine para sacar le sargazo, nos den seguridad, infraestructura y principalmente más promoción”.

Resaltó que además de que en 2018 únicamente se le retribuyó a este destino 5 millones de pesos, este año el Zofemat  incrementó los impuestos en perjuicio de los empresarios quienes demandan mayores acciones para promocionar y generar una inyección de recursos a este polo turístico.

El Munícipe, condenó que tal situación ha ahuyentado la inversión privada, sin pasar por alto la cancelación por tres años consecutivos de los festivales Cruzando Fronteras y Hatsa-Ha, que para este año ya se enunció tampoco se llevarán a cabo.

Hizo hincapié que la falta de aplicación de recursos para atender temas como el sargazo, también le abonan a la mala imagen para los miles de turistas locales, nacionales y extranjeros que arriban a ese polo turístico vía cruceros.

Para este año, apuntó el Alcalde, tampoco se ha anunciado alguna obra importante que impulse el desarrollo de Mahahual, a pesar de que hay proyectos inconclusos, entre ellos la ampliación del Malecón Costero y el mejoramiento de la imagen urbana.

Publicar un comentario

Comentarios