lunes, 18 de febrero de 2019

Secretaria del Trabajo impide creación del sindicato de administrativos de la UQROO, acusa líder



Chetumal.- El secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO), Mario Vargas Paredes,  denunció que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro, ha impedido la conformación legal de esta agrupación.

Por tal motivo exigió a la funcionaria estatal sacar la mano y a no intervenir en la vida interna de los sindicatos locales, pues de continuar con esta negativa estarían recurriendo a la Organización Internacional del Trabajo y a los juzgados pertinentes.

Dijo que existe la confianza de que el Juzgado VI de Distrito respalde el amparo promovido para la toma de nota, en caso contrario habrá que recurrir a movimientos de protesta extremos.

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negó la toma de nota mediante argumentos obsoletos e insostenibles porque a 28 años de la creación de la Uqroo se requiere un órgano que de seguridad a sus trabajadores y sea contrapeso en la toma de decisiones. Están integrados en este amparo y bueno ya entregaron sus informes solicitados por el juez sexto y sigue el análisis que va hacer el juez sexto y el amparo está en manos del juez corresponderá que diga si proceso o no el amparo”.

Precisó que el resolutivo que presentará el juzgado sexto de distrito debe de darse dentro de dos semanas y confío sea a favor de la organización al no tener sustento legal la negativa de la junta local para reconocer al sindicato, no obstante, dijo que de no favorecerles acudirían a la Suprema Corte de Justicia para hacer valer este derecho.

“Es necesario que las autoridades locales saquen las manos ya de este tema 01:45 Para nosotros para efectos técnicos si hay la voluntad por parte de la poder judicial federal creo que podría hacer de 15 días hábiles y a partir del viernes pasado podría estar corriendo este periodo”.

Agregó que todos los autores involucrados en el amparo que presentaron ante el juzgado sexto de distrito, ya presentaron las pruebas correspondientes por lo cual esperan que dentro de 15 días tengan una sentencia a favor para que se le notifique a la junta local les de la toma de nota como agrupación.

El pasado 2 de diciembre la JLCA negó la toma de nota al SAUQROO, y la Mesa Directiva recurrió al amparo federal, cuyo resolutivo debe emitirse en lapso de 15 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...