“Surtidito” en Morena: Susana Hurtado y el “Wato” los casos más extremos de los pre-candidatos morenistas



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Priistas, panistas y perredistas se apuntaron este martes en Morena para una diputación local. Los morenos fueron la minoría en esta jornada que reunió a personajes discordantes imposibles de imaginarlos en un mismo partido político. No obstante, el caso más extremo es el de Susana Hurtado, la priista que hasta hace poco fue candidata a senadora por ese partido, apenas por encima del prifélixborgista “Wato” Peniche, otro impresentable que se pelea el puesto del aspirante más inverosímil. Esta amorfa mezcolanza de pre-candidatos está conformada por al menos 300 “entusiastas” que se anotaron hasta las 21 horas de hoy, una cifra sin precedentes. “Hay de todo, surtidito”, calificó el delegado de Morena, Ricardo Velasco, al ver -no sin asombro- la pléyade que se dio cita en el micro-local sede del morenismo cancunense, un evento masivo en plena calle que obligó el cierre al tráfico vehícular en el cruce de Kabah y López Portillo generando un caos vial por más de 9 horas.

El cierre de calles, las porras, los acarreados y el despliegue de algunos precandidatos, hizo recordar el viejo estilo priista de la política partidista, ahora en el seno de Morena.





La supremacía de Morena en el país supone que en Quintana Roo sus candidatos serán seguros ganadores y esta premisa ha alentado a la clase política local el deseo de participar con estas siglas sin importar el partido del que proceden.

Son muchos los aspirantes que se anotaron hoy, pero será una comisión del Comité Ejecutivo de Morena la que decida en la Ciudad de México quiénes serán sus candidatos a diputados locales.

Ricardo Velasco, el delegado de Morena en Quintana Roo y quien estuvo presente durante este proceso de pre-inscripción, informó que la comisión dará a conocer los resultados antes del 27 de este mes. 


Son 15 los distritos electorales en Quintana Roo y sólo un diputado surgirá de cada uno de ellos. Otros 10 serán plurinominales y con esa ecuación darán forma al Congreso del estado, que tiene lugar para 25 curules.

No se tiene precedente que tantos aspirantes se hayan apuntado en un partido político para diputaciones locales. Más de 300 pre-candidatos raya en lo ridículo.

Muchos de ellos son personajes apenas conocidos entre vecinos que viven en sus distritos. Pero otros en cambio, son personajes encumbrados en otros partidos, expertos en las lides políticas y conocidos ampliamente entre la ciudadanía, hoy refugiados en Morena.




















Publicar un comentario

Comentarios