Tajamar 19 Febrero: Preparan reapertura del paso vehícular en área pública cerrada por activistas



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El acceso vehicular al Malecón Tajamar será reabierto a partir del próximo 19 de febrero, anticipó la alcaldesa Mara Lezama. Katherine Ender, la activista que se opone al desarrollo del lugar, especificó en un video colgado en redes que el paso de carros sólo estará permitido en la rambla (zona central) y no por lo acceso laterales.

La presidente municipal expuso que la reapertura de ese espacio público se logró tras negociaciones con Katherine Ender en tanto esperan el resultado del trabajo legal en torno a la controversia entre los empresarios que compraron terrenos a Fonatur y activistas que se oponen al desarrollo inmobiliario programado en ese lugar.


Por su parte, Katherine Ender expuso en su video que los accesos laterales continuarán cerrados al paso de vehículos, mismos que podrán ingresar a Tajamar por la parte central, lo que se conoce como “La Rambla”. Los autos no podrán estacionarse a lo largo de esa calle, sólo podrán circular por ahí y salir por esa misma zona hasta la Bonampak, aclaró.




Según Ender y tras esta primera reapertura a los vehículos, Malecón Tajamar será transformado en una especie de parque verde sin desarrollo inmobiliario. En el video de la activista se aprecia el deterioro de la infraestructura de los espacios públicos en los que Fonatur invirtió millones de pesos para el desarrollo y comercialización de este lugar.


Malecón Tajamar fue abierto al público en 2012 y se convirtió rápidamente en el espacio recreativo de las familias cancunenses. También fue el lugar para la realización de eventos masivos como el Carnaval, conciertos al aire libre, eventos deportivos, exposiciones y un sin número de actividades que reunieron a miles.


Todo esto se perdió el 16 de enero 2016 cuando vecinos de El Table molestos por perder su privilegiada vista a la Laguna Nichupté, impulsaron una manifestación y cerraron los espacios a Tajamar tras la devastación de un predio contiguo a ese fraccionamiento -propiedad de la italiana B&B- a quien Fonatur le entregó ese lote para un desarrollo inmobiliario de gran envergadura como una forma de reponer un predio costero de la Zona Hotelera en donde los italianos no pudieron edificar por la oposición generalizada de los cancunenses a perder un espacio público de playa.


Pero a diferencia de ese predio a la orilla del mar, en Tajamar las posturas respecto al cierre de este céntrico espacio se han polarizado y mientras algunos están a favor del cierre, otros difieren y se inconforman con la obstrucción de los ecologistas que han impedido el desarrollo de ese lugar tal como estaba previsto desde el 2006, cuando inició su construcción.

Pese al anuncio de su reapertura parcial al paso de vehículos para este 19 de febrero, aún están pendientes múltiples litigios promovidos por consorcios y particulares que son dueños legítimos de los predios vendidos por Fonatur, en su mayoría entre 2016 y 2012.

En contraposición al caso Tajamar, la zona de Puerto Cancún, un desarrollo de Fonatur similar al primero y donde hubo que remover y modificar gran cantidad de naturaleza, ya es un desarrollo inmobiliario, comercial y recreativo para el disfrute de los cancunenses pese a que su nacimiento es mucho más reciente.

La diferencia básica entre Puerto Cancún y Tajamar es que en el primero no hay fraccionamientos contiguos que peleen por conservar una vista privilegiada a mar, mientras que en el segundo, la pelea por una vista limpia a la Laguna Nichupté es el origen de un conflicto patrocinado por un pequeño grupo que se dice afectado y sobredimensionado por activistas que encontraron en ese reclamo terreno fértil.

Publicar un comentario

Comentarios