“Todos los días recibo mentadas de madre”: Capella acusa a sus policías de venderse hasta por 500 USD



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Alberto Capella se quejó este lunes de los insultos que la ciudadanía le propina a diario: “Todos los días recibo mentadas de madre de los ciudadanos a través de las redes sociales diciéndome que alguno de los nuestros cometió una atrocidad ese día”. El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo se expresó en esos términos durante su exposición en el foro “Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + policías”, donde reconoció “la crisis que estamos viviendo” en materia de Seguridad y afirmó no poder “defender lo indefendible”.

Alberto Capella cerró el primer panel del foro en el que participaron Nancy Velázquez Arita, directora de proyectos de Seguridad Pública de Cozumel; José Antonio Polo Oteyza, director de Causa en Común y Carlos Barrachina Lisón, catedrático de la Universidad Anáhuac México.



El titular de Seguridad Pública de Quintana Roo respondió a los panelistas que le precedieron y que plantearon la problemática de la inseguridad, el ascenso de la violencia en Cancún y la crisis de inseguridad que priva en la ciudad.

Ante un público formado básicamente por policías estatales, municipales y algunos mandos, entre ellos Jesús Pérez Abarca, titular de Seguridad Pública de Benito Juárez, Capella se destapó. 


“Yo no puedo defender lo indefendible, no me intersa, al contrario quiero ser objetivo, yo coincido mucho con lo que decía el doctor con la crisis que estamos viviendo”, expresó en relación a las alarmantes cifras de inseguridad presentadas previamente por Carlos Barrachina Lisón.

Expuso que el éxito económico de Cancún también es el atractivo de los grupos delictivos: 


“El desarrollo económico en esta entidad que es el rostro de México ante el mundo verdaderamente se catapultó de una forma verdaderamente impresionante…pero también ha sido un polo de atracción para lo malo como dije hace un rato, en donde más drogas se consumen, en donde más se vende, tenemos un grave problema, la enorme demanda de enervantes provoca que vengan grupos criminales, siete de ellos a pelearse la plaza para ocupar esos espacios”.

Planteó que sin la confianza de la ciudadanía la Policía no puede funcionar.


“Si no hay confianza con nosotros, nada va a funcionar, no va a haber denuncia, no va a haber quien diga qué es lo que está sufriendo, vamos a tener que provocar evidentemente una anarquía que desafortunadamente se ha generado”.

Delineó los valores para que la Policía funcione.


“Que la gente nos de dos cosas, respeto y estatus social”.

Y entonces Capella empezó el señalamiento a su tropa.


“Aquí no lo tenemos, tenemos un desprecio social porque nosotros lamentablemente hemos vendido nuestra dignidad, ustedes cuando llegan con esta placa que todos adoramos, y recibimos cien, ciento cincuenta, doscientos pesos, veinte dólares, quinientos, lo que sea, nosotros estamos vendiendo nuestra dignidad y vender nuestra dignidad evidentemente nos hace indignos en una profesión”.

Y les reprochó:

“Ese es el verdadero problema de la ausencia de confianza de la gente, y todos los días su servidor, todos los días, recibo mentadas de madre de lo ciudadanos  a través de las redes sociales diciéndome que alguno de los nuestros cometió una atrocidad ese día, alguno de los nuestros”.


Y de ahí brincó a la Política, a la que satanizó:

“La política en nuestro país, la política partidista en nuestro país es la principal barrera, el principal enemigo de la seguridad pública de México, la política partidista es la que se debate, en donde el que gobierna hay que hacer hasta lo imposible si estamos en la oposición para que fracase, lo imposible, que no funcione la seguridad pública, y cuando logramos ganar como partido político el que era gobierno ahora quiere que nosotros fracasemos”. 

Entonces hizo una revelación:

“Hay registrados en el centro de Control y Confianza del estado seis mil noventa policías, pero tengo menos de dos mil en la calle, ¿dónde andan los otros? pues quién sabe, haciendo todo menos lo que deben hacer para defender a la sociedad, eso tenemos que ajustarlo, escoltas por todos lados siendo policías, servicios establecidos por todos lados, eso tenemos que cambiarlo”.


Y se dijo claro de la actual crisis de seguridad.

“Creo que a todos nos queda claro y partiendo de esta crítica que comparto de lo que vivimos en el país, que México está viviendo una crisis muy fuerte, muy fuerte y lamentablemente como decía el doctor Barrachina, pues no vemos una luz que nos permita generar una transformación”.

Y remató con una advertencia a los presidentes municipales:


“Si seguimos dejando en manos de los alcaldes la decisión de dignificar su función se van a esperar otros treinta años para que eso suceda porque el municipio no tienen la capacidad ni presupuestal, ni la capacidad para hacerle frente al crimen organizado y evitar la coptación que hay en las instituciones de seguridad pública municipal como la que puede tener el estado con el apoyo del gobierno federal, ese es el acuerdo”, concluyó.

Antes del panel y durante el acto protocolario inaugural del foro organizado por “causa Común A.C.”, Alberto Capella afirmó haber reducido las ejecuciones hasta en un 31 por ciento, lo que contrastó más tarde con las cifras presentadas durante el Foro basadas en las estadísticas del Secretariado de Seguridad Pública.

“Quiero informarles que si hacemos el análisis, con los 100 días anteriores antes del 1 de octubre, la cifra de homicidios es de 174, es decir, el esfuerzo articulado y combinado entre estado y municipio ha generado una reducción del 31 por ciento de la incidencia delictiva”.

Publicar un comentario

Comentarios