Toman oficinas de SEMARNAT, burócratas exigen salarios



Chetumal.- Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomaron las instalaciones en Chetumal y Cancún y se declararon en paro laboral por tiempo indefinió en exigencia al cumplimiento de pago de prerrogativas pendientes desde el año pasado.

Son 264 manifestantes que exigen la liberación de plazas correspondientes a escalafón, jubilaciones y defunciones, el pago de indemnizaciones de niveles, el pago del aumento salarial, el apoyo para la participación en los juegos deportivos nacionales, entre otras peticiones, informó  Ruperto Uc Balam, secretario general del Sindicato de la Semarnat en Quintana Roo.

“Tenemos este plantón por que exigimos a las autoridades de la Semarnat respeto absoluto a las condiciones de trabajo en las cuales tenemos punto de importancia que no se han llevado a cabo desde el año pasado”.

Este movimiento es a nivel nacional y se mantendrá por tiempo indefinido. Las oficinas de Chetumal quedaron resguardadas por casi 100 trabajadores en tanto que las de Cancún, por 164.

El dirigente del Sindicato de la Semarnat en Quintana Roo, detalló que permanecerán por tiempo indefinido, hasta que haya negociaciones a nivel central mientras tanto se impidió el acceso a los trabajadores y a ciudadanos que requerían trámites.

“El paro como te das cuenta es  a nivel nacional nuestro comité ejecutivo nacional son los que están llevando las negociaciones en cuanto ellos me digan  levantaremos el paro por que ya hay una negociación procederemos a levantarnos”.

Agregó que son 12 mil 500 trabajadores los afectados a nivel nacional, de los cuales 264 pertenecen a Quintana Roo, quienes integran la plantilla laboral sindicalizada de cinco dependencias federales que son la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el lugar existen pancartas fijadas mediante las cuales se solicita a la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, el apoyo para la liberación de plazas, solución de deficiencias y estímulos para el desempeño laboral.

Los sindicalizados, que son de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), permanecen apostados en las instalaciones y continuarán por tiempo indefinido.

Los inconformes impidieron el acceso a los trabajadores de confianza y a ciudadanos que requerían trámites ante la Semarnat.

Publicar un comentario

Comentarios