viernes, 15 de febrero de 2019

Tortilla se va a $20: Industriales prevén aumento para marzo en QR



Chetumal.- El precio la tortilla podría llegar a los 20 pesos por kilogramo a partir del próximo mes de marzo, lo que representará un incremento de dos pesos bajo el argumento de las últimas alzas en los precios de los insumos necesarios para la elaboración de este producto, informó Julio Duran Sánchez presidente de la Cámara Nacional de la industria y producción de la masa y la tortilla en Quintana Roo.

Dijo que los empresarios no pueden continuar manteniendo el precio de 18 pesos por kilo ante las pocas ganancias que se generan a raíz de la competencia y del incremento de la harina y derivados.

“Posiblemente haya un ajuste lo estamos viendo esto en otros estados como lo es Yucatán donde ya en Mérida a partir de marzo va incrementar a 20 pesos no creo por la situación de economía de Chetumal y de Quintana Roo en general no creo que haya un ajuste a ese nivel, pero es probablemente que haya un incremento de un peso.

Precisó que en los últimos meses tan solo la harina, la cual es la base principal para la elaboración de la tortilla ha sufrido 3 incrementos en su precio, uno de ellos durante el 2019, lo que representa 600 pesos más por tonelada y una merma en la utilidad de hasta un 10 por ciento.

“Al igual que la Cámara de la Industria de la Panificación la Cámara de la Industria y la Tortilla también hemos sufrido incrementos en los insumos, harinas en hidrocarburos es lo que más no ha pegado también”.

Dijo que este aumento no sería como el previsto en la ciudad de Mérida donde alcanzaría 20 pesos el kilogramo de tortilla, añadiendo que al estar liberado el precio será decisión del empresario realizar el ajuste correspondiente de un peso o mas según sean sus necesidades y su demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario