Trabajadores del IEEA instalan plantón permanente, reclaman prestaciones y materiales educativos



Chetumal.- Trabajadores sindicalizados del Instituto para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) iniciaron ) iniciaran un paro de labores y se instalaron en plantón permanente a las afueras de la dependencia debido a la falta de pago extraordinario de fin de año por 3 mil pesos, déficit de materiales para los alumnos y la reducción de viáticos a técnicos docentes al 50 por ciento.

Debido a la falta de respuesta y apoyo de la directora del IEAA en Quintana Roo,  Candelaria Raygoza, los manifestantes  solicitan su destitución.

El representante sindical de la Zona 01 del IEEA, Luis Enrique Peñalver Góngora, indicó que este movimiento es a nivel nacional, sin embargo a nivel local se han visto afectados los 393 trabajadores de base y figuras operativas que laboran para el instituto.

“Las acciones que estamos tomando es que estamos colocando carteles en los escritorios donde estamos trabajando bajo protesta es una de las medidas que estamos tomando nos reunimos en las afuera de las oficinas de 3 a 4 manifestándonos con nuestras pancartas”.

El incumplimiento en pago de estímulos y falta de insumos para el desempeño, ha sido ignorado por parte de las autoridades ya que desde hace dos semanas se habían realizado actos de protesta al finalizar labores, pero en esta ocasión será en horario laboral y por tiempo indefinido.


“Esto es mientras tanto y si no se resuelve la siguiente medida será de brazos caído que es lo que nos informaron por espacio de una hora hasta ahorita tenemos esta indicación que no se da hoy es el séptimo día que nos vamos a plantar y de ahí nos estarían definiendo”.

El movimiento se prolongará hasta que las autoridades liberen los apoyos y se destituya a la directora general del IEEA o en su caso se tomarían acciones más contundentes como es un paro total de los trabajadores.

Candelaria Raygoza ha sido criticada porque desde su designación disminuyó el pago de viáticos para técnicos de campo puesto que antes percibían mil 400 pesos al mes, para trasladarse a las comunidades que tienen bajo encargo pero desde que tomo el cargo solo reciben 800 pesos, que no alcanzan para desplazarse. Mientras tanto los gastos de la funcionaria no han disminuido.

Además, se carece de insumos para el proceso de enseñanza y les hacen reutilizar material ya que cada mes solamente en Chetumal se evalúa a mil 400 adultos y jóvenes que desean concluir sus estudios.

El movimiento se prolongará hasta que las autoridades liberen los apoyos y se destituya a la directora general del IEEA.

Publicar un comentario

Comentarios