Acciones para fortalecer el campo portomorelense rinden frutos



Leona Vicario.- Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña para impulsar al campo portomorelense, y de esa manera continuar con la diversificación económica del municipio, productores locales comenzaron a cosechar las primeras toneladas de jitomate en esta comunidad.

Al respecto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) indicó que por conducto de la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Ignacio Sánchez Herrera, se entregaron apoyos a familias de Leona Vicario para comenzar a cultivar este fruto rojo.


“Es muy interesante el proceso que se ha llevado a cabo para la siembra, cosecha y ahora la comercialización del producto, porque gente de la comunidad se acercó al gobierno municipal para plantearnos el interés por hacer producir al campo leonense. Luego de mucho esfuerzo para el cuidado de las plantas, vino la mejor parte que es la de cosechar las primeras dos toneladas de jitomate para comenzar a colocarlas en el mercado local”, comentó.


Laura Fernández refirió que el beneficio de la cosecha ha llegado a varias familias de Leona Vicario, ya que el producto se ha vendido en comercios, restaurantes y en los tianguis del municipio. “Las ganancias de las ventas significan un ingreso extra para la gente, a fin de mejorar la economía familiar y mejorar la calidad de vida”, abundó.


La Presidenta Municipal recordó que previamente se sembró chile habanero que sirvió fundamentalmente para el autoconsumo. “Estos proyectos productivos para el campo portomorelense los hemos impulsado por conducto de la Dirección de Fomento Agropecuario”, subrayó.

Asimismo, dijo que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado, por conducto de la Fundación Produce y el programa Peso por Peso, para echar a andar otras acciones encaminadas a otorgar mayor bienestar a las familias.


Sobre el tema, Ignacio Sánchez Herrera comentó que fue un éxito la entrega de 1,430 plantas de coco malayo y criollo a productores de todo Puerto Morelos, para sembrar 10 hectáreas en las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, así como de la cabecera municipal.

“Este beneficio permitirá a las familias tener un ingreso extra cuando comience la producción de cocos, entre cuatro y cinco toneladas por hectárea, en un tiempo aproximado de tres años, de acuerdo con los pronósticos”, remarcó el funcionario.


Dijo que el compromiso de Laura Fernández es seguir gestionando recursos y apoyos estatales y federales para el campo portomorelense, ya que eso permitirá que las familias mejoren su calidad de vida al emprender o fortalecer su negocio y se consolide la diversificación de la economía de Puerto Morelos, además de que ayuda al autoconsumo.

Publicar un comentario

Comentarios