Cadáveres desbordan morgue: COFEPRIS emite recomendación a Fiscalía-QR por acumulación de cuerpos en SEMEFO



Chetumal.- La gran cantidad de muertes que se suscitan en la ciudad de Cancún debido a accidentes o hechos derivados de la delincuencia organizada, ha sobre pasado la capacidad del Servicio Médico Forense de esa ciudad, la cual requiere de una ampliación o nuevas instalaciones que permita albergar por más tiempo los cadáveres de manera adecuada, ya que en la actualidad existe deficiencias en el proceso de conservación de los cuerpos.

El titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad, Miguel Pino Murillo, explicó que se han emitido recomendaciones a la Fiscalía General del Estado para que atienda el tema de manera urgente.

“Hemos tenido pláticas con la fiscalía así como el Semefo para el tema de la ampliación y el manejo adecuado de los cuerpos, desgraciadamente estas sucediendo que muchos de los cuerpos no son reclamados porque no existe un pariente o un familiar y se queda en el Semefo”.

Precisó que debido a los altos índices de mortalidad en la ciudad de Cancún, se requiere de nuevas instalaciones o una ampliación del actual edificio, dado que en muchos de los casos los cadáveres que se tienen en el Semefo no son reclamados y por ley están obligados a mantenerlos en conservación por un periodo mínimo de 6 meses para enterrarlos en una fosa común, generando una sobre saturación del lugar.

“Los cuartos fríos o el Semefo no cuenta con la capacidad o para la gente que está falleciendo en Cancún y para tener su manejo y eso estamos tratando de realizar llegar a un acuerdo entre la fiscalía, el Semefo y la autoridad sanitaria”.

Como ejemplo expuso que hasta la primera semana de marzo se tenían un aproximado de 12 cuerpos que no habían sido reclamados, los cuales de acuerdo a la normatividad de personas desaparecidas, sus cuerpos no pueden ser enterrados hasta el plazo que estipula la ley.

Publicar un comentario

Comentarios