Censurado: SECTUR prohíbe transmisión de Foro; México caería tres lugares mundial, reconoce Torruco



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La transmisión en vivo -por redes y televisión- de la inauguración del “Foro Estatal Quintana Roo para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” fue censurada y su emisión fue prohibida por la SECTUR y la SHCP, un hecho sin precedente. Durante ese evento, el titular de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, reveló que el país cayó del sexto al séptimo lugar mundial en recepción de turistas extranjeros, pero advirtió que México puede caer al menos dos lugares más cuando se conozcan las cifras definitivas de Reino Unido y Alemania.

El evento, que tuvo lugar la mañana de este martes en el Cancún Center de la Zona Hotelera, reunió a la clase política y altos funcionarios de gobierno, entre ellos al gobernador Carlos Joaquín; al secretario de Gobierno, Francisco López Mena; a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz; al líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León, entre otros. Así como a los presidentes municipales de Benito Juárez, Mara Lezama; de Puerto Morelos, Laura Fernández; de Isla Mujeres, Juan Carrillo y de Cozumel, Pedro Joaquín Dolbouis, entre muchos otros hombres y mujeres de la vida pública quintanarroense.

La convocatoria también reunió a importantes líderes camarales y empresarios del turismo como, Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret; José Chapur, de la cadena Palace; Roberto Cintrón, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Sergio González Rubiera, dirigente de las Agencias de Viaje de Cancún; Francisco Córdova Lira, quien formó parte del panel inaugural, entre otros.


La presencia del titular de SECTUR y la trascendencia del tema turístico para una región cuya economía depende por completo de esta actividad, también atrajo a un amplio sector de los medios de comunicación para difundir los detalles del evento.

Pero para sorpresa de los comunicadores, la transmisión del evento fue prohibida y sólo se permitió hacer grabaciones, una condición sin precedente.

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social desplazó una unidad de Televisión desde Chetumal a Cancún para realizar la transmisión en vivo. Pero cuando ya estaban listos para el enlace en directo y aún después de todas las pruebas hechas con antelación, los productores fueron informados que la emisión en tiempo real no estaba permitida. El SQCS sólo grabó el evento y tuvo que suspender la transmisión que ya estaba programada.

En tanto, reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron confinados a una cabina en la parte superior del salón. Y cuando muchos de los periodistas presentes estaban listos para hacer el streaming en vivo a través de sus redes sociales, fueron informados por un elemento de Comunicación Social que por “indicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Turismo” estaba prohibida la transmisión en vivo del evento.


Incluso la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo se abstuvo de hacer el streaming vía redes que regularmente realizar en los eventos del gobernador Carlos Joaquín.

Al abrir su discurso, el titular de SECTUR, Miguel Torruco, mencionó que este es el último foro de Turismo patrocinado por la Secretaría de Turismo, lo que no pareció ser una sorpresa para los presentes.

El nuevo gobierno federal ha asestado un duro golpe a la industria del Turismo y parece decidido a mantenerlo. Como se recordará, en sus primeras acciones contra la industria del asueto, eliminó el Consejo de Promoción Turística de México, para dar paso a la cancelación de créditos vía Bancomex, ProMéxico y otros organismo similares que en el pasado reciente impulsaron la actividad turística, ésto último ya expuesto a la luz por el dirigente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, quien lo dio a conocer aquí mismo en Cancún en una visita reciente.

Miguel Torruco, quien está obligado a vivir en Chetumal, reveló durante su intervención que México cayó un peldaño en materia turística.

“Tenemos información que próximamente dará a conocer la Organización Mundial de Turismo, al haber incrementado el turismo y al haberse recuperado Turquía, con un incremento del 28 por ciento de su turismo nos ha desplazado a la séptima posición de acuerdo a los datos del 2018, pero queda pendiente Reino Unido y también Alemania de sus resultados que siempre han estado a la cabeza”.


Y en ese sentido apuntó que México podría caer todavía dos lugares más con los resultados que en su momento den a conocer Reino Unido y Alemania, obviamente malas noticias para la industria del turismo.

El 85 por ciento de los turistas que llegan a México (41 millones en 2018) se concentran en cinco destinos en este orden: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. El resto se dispersan en 129 plazas por todo el país. Estas cifras dan una clara muestra de que Quintana Roo es el estado mayormente afectado si el flujo turístico cae.

Según se ha informado por diversas fuentes y como ya es conocido del público, los fondos que se usaban para la promoción del Turismo en el Mundo serán usados para la construcción del tren del presidente López Obrador, que a su vez, espera mover a millones de turistas desde Cancún por la ruta Maya del sureste mexicano, según la visión del propio mandatario. Habrá que preguntarse cuál será el flujo de visitantes dentro de cuatro o cinco años cuando el tren circule después de un largo periodo sin una promoción adecuada ante la feroz competencia entre destinos turísticos del Caribe y otras latitudes que se promocionan febrilmente por todo el orbe.

Hace apenas unos días en Alemania, Miguel Torruco y el gobierno del presidente López Obrador dieron una muestra de la pobreza y los efectos de esa nueva política de “promoción” turística de tres pesos. La industria mexicana del Turismo presentó en destacada feria mundial unos cartones y unas fotografías que causaron enojo y vergüenza entre los turisteros nacionales, la mayoría de ellos de Cancún y la Riviera Maya, hasta hace poco acostumbrados a otro nivel de promoción acorde a la infraestructura del Caribe quintanarroense.

Hace unos días con motivo de la puesta de la primera piedra de una mega plaza comercial que está siendo edificada frente al Moon Palace aquí en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín le dijo jocosamente a Miguel Torruco que ya lo esperaban en Chetumal para irse a vivir ahí. El titular de SECTUR apenas respondió con una sonrisa forzada que no le fue posible ocultar. Horas antes en visita por la capital del estado, el presidente López Obrador había sido informado que el edificio de la mega escultura estaba listo para albergar a la Secretaría de Turismo.

Hoy por cierto, Miguel Torruco le declaró a los reporteros que al edificio en cuestión todavía le faltan unos detallitos pero que están trabajando en eso para finalmente pasar la SECTUR a Chetumal.

El acto de censura informativa del gobierno federal que presenciamos hoy en Cancún -en un tema tan sensible para Quintana Roo- es un mal presagio para la economía del Turismo, de la que los quintanarroenses dependen casi por completo.


Este evento censurado hoy, parece ser también un nuevo golpe a la gallina de los huevos de oro. Otra gallina dorada que el nuevo gobierno federal parece estar mandando al matadero. La primera es el petróleo, aunque a diferencia del oro negro no renovable, el Turismo es la más noble de las industrias sin chimeneas que siempre da para más, si se le sabe cuidar.

Publicar un comentario

Comentarios