COFEPRIS decomisa 63 kilos de barracuda nociva para la salud



Chetumal.- La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, ha logrado decomisar más de 63 kilogramos de barracuda por el alto riesgo a la salud que representa esta especie marina, informó su titular Miguel Pino Murillo.

Destacó que la autoridad sanitaria mantiene operativos de vigilancia en todo el estado  para evitar la propagación de enfermedades estomacales o que representen un riesgo para los consumidores.

Señaló que derivado de la temporada de cuaresma que inició desde el pasado 4 de marzo, la visita a establecimientos se ha intensificado, principalmente a en los mercados, cooperativas pesqueras y marisquerías.

“Principalmente que el pescado se encuentre en buen estado de conservación, que se encuentre refrigerado, que tenga los ojos claros, que la escama este dura, es decir que este en buen estado el marisco ya que en caso de detectarse que este en estado de descomposición se hará el aseguramiento del mismo y los establecimientos se harán acreedores a una sanción administrativa”.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, puntualizó que la venta de esta especie marina  se encuentra prohibida durante este periodo debido al riesgo de almacenar la ciguatoxina, que causa fuertes daños gastrointestinales y fuertes dolores abdominales.

De los 63 kilogramos asegurados, 3 kilogramos se decomisaron a en la comunidad de Mahahual y el resto en restaurantes y hoteles de la Zona Norte.

“Se inició con el tema del operativo cuaresma en el cual se realizará la verificación de 800 establecimientos que tienen principalmente la venta de marisco se supervisa principalmente la prohibición de la venta de barracuda o picuda por el tema de la ciguata ya que en esta temporada se le pide a la ciudadanía a los pescadores evitar el consumo de este pescado”.

Dijo que  durante este operativo que se realiza año con año al menos 800 centros de alta concurrencia como los son restaurantes además de pescaderías, cooperativas pesqueras y mercados están  siendo supervisados por la Cofepris con la finalidad de que estos  no expendan al público productos que puedan dañar la salud de los consumidores.

Publicar un comentario

Comentarios