Desbordan cadáveres en FGE: Fiscal-QR urge enterrar 120 cuerpos pero ejidatarios rechazan construcción de mega fosa común



Cancún.- La velocidad con la que suceden las ejecuciones en Quintana Roo -particularmente en el norte del estado- han desbordado la capacidad de la Fiscalía General del Estado para manejar cuerpos. En este momento hay 120 cadáveres en instalaciones de la FGE en espera de confinamiento final y sin que haya un lugar dónde depositarlos, así lo dio a conocer el fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales, quien confirmó la suspensión de la construcción de una fosa común en la comunidad sureña de Pucté, donde los ejidatarios se oponen a la edificación de ese depósito.


“Para resolver el problema que tenemos de cadáveres, desde luego que estamos buscando y haciendo las gestiones con otras autoridades para que se resuelva en definitiva este problema… nosotros ya queríamos hacerlos esta semana pero vamos a esperar que los ejidatarios nos den su consentimiento que es lo principal, no queremos generar inconformidades con nadie, si ellos no desean que sea ahí ni modos, buscaremos otro espacio para nosotros solventar este problema”.

Por su parte y en asamblea extraordinaria, ejidatarios de Pucté acordaron solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe sobre la construcción de la fosa común.

El presidente del Comisariado Ejidal y la delegada de Pucté, Guillermo González Valencia y Alicia Domínguez Luna, deberán explicar los motivos de la cesión del terreno, valuado en un millón 300 mil pesos, sin notificar a la Asamblea.
Las obras quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. 


En días pasados fue denunciado en redes sociales que en un terreno ejidal se construía una fosa común para el entierro de 119 cuerpos no identificados, que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En tanto, el fiscal reconoció que el Servicio Médico Forense -que apenas se da a abasto para realizar tantas necropsias- tuvo una revisión de la COFEPRIS, que marcó algunas irregularidades del lugar, aunque aclaró que las recomendaciones serán atendidas y que estas no entorpecen la operación del SEMEFO.

El 2018 es el año más violento en la historia de Quintana Roo, particularmente el caso de Cancún, donde la cifra superó las 500 ejecuciones, a aparte los homicidios dolosos registrados en otros puntos del estado.

Este año en Cancún ya son más de 90 las ejecuciones registradas en lo que va del presente año.


Publicar un comentario

Comentarios