Expedientes X: Rebelión contra Yeidckol



Expedientes X 14 de Marzo 2018.- Rebelión contra Yeidckol… Los morenistas de Quintana Roo ya se están dando hasta con la cubeta peleando las candidaturas para diputados locales. De ahí adentro -del propio seno de Morena- surge la filtración de que Yeidckol Polevnsky desconoció la lista de candidatos ya inscrita ante el IEQROO. La dirigente nacional de Morena quiere hacer cambios, como por ejemplo, meter a la priista Susana Hurtado, ésta a su vez recomendada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. También quiere meter a personajes ligados a Mara Lezama, como Enrique Baños, director de Desarrollo Social en Benito Juárez. Los dirigentes morenistas de Quintana Roo se rebelaron contra su dirigente nacional y dejaron vencer ayer el plazo para modificar la lista de candidatos ordenada por Yeidckol y ahora no se sabe bien a bien quiénes son los verdaderos candidatos a diputados locales…

De acuerdo a la lista entregada al IEQROO el domingo pasado, por el distrito 6 va Erika Castillo, ex regidora priista en Benito Juárez, hija de un ex dirigente taxista e impulsada por la senadora Marybel Villegas. Pero en la lista de Yeidckol, la candidatura de ese distrito es para la también priista Susana Hurtado, quien tiene el aval de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Otro caso de enroque es el de Erick Sánchez Córdova por el distrito 7. Este personaje, identificado como “fundador” de Morena en Quintana Roo, es desechado por Yeidckol y en su lugar entra Enrique Baños, a quien Mara Lezama tiene hoy como director de Desarrollo Social en Benito Juárez.

En tanto, los distritos 4 y 8, que originalmente eran para el PVEM, ahora quedaron vacíos y Yeidckol decidió meter ahí a María Fernando Trejo y Víctor Gilberto Aguilar Espinoza, este último suplente del diputado federal Jesús Pool Moo.

No obstante estos enroques, los dirigentes locales de Morena se rebelaron contra Yeidckol y deliberadamente dejaron vencer ayer el plazo para realizar los cambios ordenados por la dirigente de Regeneración Nacional.

Marciano Nicolás Peñaloza Agam es el representante de Morena ante el IEQROO y debió inscribir la nueva lista ordenada por Yeidckol pero en cambio dejó pasar la fecha.

En este contexto y de no ponerse de acuerdo las partes en conflicto, éstas disputas tendrán que ser resueltas en tribunales. En tanto, el IEQROO tiene una lista de candidatos que no está avalada por la dirigencia nacional de Morena, lo que técnicamente la dejaría sin efecto y por ende Regeneración Nacional no tendría candidatos a diputados locales en Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios