“Habían más ejecutados antes que yo llegara”, afirma Capella; “Gota a Gota” Colombiano pega en Playa, Cancún y Chetumal



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Alberto Capella sostuvo que en Quintana Roo habían más ejecutados antes de su llegada al estado y descartó resolver el problema de la violencia que impera en Cancún en cinco o seis meses. El titular de Seguridad Pública advirtió que “ahorita” la principal preocupación es el “gota a gota” colombiano que se ha asentado en Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

A pregunta expresa sobre el avance de las ejecuciones en el norte de Quintana Roo, específicamente las más de 100 en Cancún y las más de 50 en Playa del Carmen en lo que va del presente año, Capella rechazó que con él al mando de Seguridad Pública los homicidios se hayan incrementado, pese a las cifras disponibles.

“Había más ejecutados antes de mi llegada, yo llegué en el último trimestre del año y fue donde históricamente ha habido más ejecutados en la historia particularmente de Cancún, nosotros lo estamos atendiendo, pero no voy a resolver un problema en cinco o seis meses que tiene 25 años provocando una distorsión institucional y un cáncer sumamente lamentable, hemos realizado el proceso de las depuraciones policiacas y no se había dado nunca”, sostuvo.

No obstante el crecimiento exponencial de las ejecuciones en el norte del estado es evidente. Los casos registrados en lo que va del presente año en Cancún y Playa del Carmen superan las cifras registradas el año pasado por estas mismas fechas.

En tanto, Alberto Capella destacó que en este momento el delito más preocupante es el “gota a gota” de Colombia, que es operado por bandas que hacen préstamos impagables a pequeños empresarios y que se los cobran despojándolos de propiedades o incluso con la vida.

“Ahorita la preocupación que tenemos no solamente en Quintana Roo sino en el resto del país, es el de los prestamistas extranjeros llamados gota gota, que al momento de no tener el cumplimiento de algún pago sumamente oneroso por cierto en términos de intereses provoca una reacción de esta naturaleza… lo hemos detectado en Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco y son donde más expresiones hemos visto”.

El “gota a gota” se ha extendido en al menos 13 entidades del país donde los pequeños empresarios están siendo presa de estos prestamistas que forman parte de una mafia llegada de sudamérica.

Los colombianos, que en su mayoría son los que operan esta red, arriban a México a través del Aeropuerto Internacional de Cancún. Regularmente se establecen en este polo vacacional y a partir de entonces se van internando en territorio nacional, donde realizan sus actividades, mismas que no están regularizadas por las autoridades.

En Chetumal han sido registrados múltiples casos de carros incendiados y otras acciones violentas de estas bandas contra personas que no pudieron pagar préstamos hechos por estos sujetos que cobran altos intereses en empréstitos que van de los 5 mil hasta 500 mil pesos y para lo cual no piden requisitos ni garantías a sus clientes.

Publicar un comentario

Comentarios