Huelga de hambre: Hombre inicia ayuno en protesta por violencia e inseguridad en Cancún



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un hombre inició este miércoles una huelga de hambre en protesta por la inseguridad y la ascendente violencia que impera en este polo vacacional y que a la fecha suma 105 ejecutados en lo que va del presente año y 546 casos en 2018, así como un sin número de asaltos, extorsiones y secuestros que se registran a diario en esta ciudad. Se trata del activista Jaime Rendón, quien afirmó que permanecerá en la explanada del Palacio Municipal sin comer hasta que se instale una mesa de coordinación de los tres órdenes de gobierno que atienda esta problemática.

El hambre-huelguista expresó que tras la ejecución de ayer registrada en la céntrica avenida Tulum, prácticamente perpetrada entre el Palacio Municipal y el Palacio de la representación del Gobierno Estatal, decidió instalarse en la calle para hacer un llamado a las autoridades a que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Dijo que el llamado es para los municipios del norte de Quintana Roo, donde la violencia es mayor, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Jaime Rendón inició su huelga de hambre al mediodía de este miércoles y afirmó que se mantendrá en esa condición en tanto las autoridades atiendan su pliego petitorio, que se resume en cinco puntos.

1.- Instalar en cada municipio sendas mesas de diálogo con las familias de los deudos.

2.- Una mesa de género, garantizar el respeto a la vida y que se detengan los feminicidios.

3.- Que se les garantice a las familias afectadas que la dignidad de sus seres queridos les será recuperada y que se les ofrezca perdón.

4.- Resarcir el daño legalmente establecido y se les recuperen los gastos y daños que esto les provocó.

5.- Que los Cabildos hagan valer sus facultades como gobiernos libres y soberanos de llamar al gobierno del estado y federal a coordinarse para dar solución a este grave problema.

En tanto, Jaime Rendón definió su iniciativa como un movimiento político social sin siglas partidistas y sin pretensiones electorales. 

Publicar un comentario

Comentarios