viernes, 8 de marzo de 2019

Impunes más del 80% de asesinatos contra mujeres en Quintana Roo



Chetumal.- Más del 80% de los asesinatos contra mujeres permanecen impunes en la entidad, reveló Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Refirió que la mayor incidencia de muerte de mujeres con violencia se da en Cancún, y abundó que por la complejidad del tema de feminicidio, ninguna otra institución aporta alternativas para abordarle, únicamente se limitan a catalogarle como fenómeno grave.

Al estar vinculados con el narcotráfico los 30 crímenes cometidos en contra de mujeres en Quintana Roo durante el 2019, no pueden ser tipificarse como feminicidios.

“Ustedes han estado checando que la mayoría de estos asesinatos la mayoría son del narco y pues de las formas que podemos deducir que han sido por venganza o porque son familiares de alguien”.

Añadió que además del incremento de la muerte en mujeres tanto por narcotráfico y otra índole lo cual consideró lamentable, tampoco en la mayoría de los casos se ha podido determinar quiénes son los culpables de este delito ni mucho menos procesarlos.

“No se te el número exacto porque este dato lo lleva la fiscalía pero si hay un aumento del año pasado ahorita, hemos estado presentando en foros a nivel nacional estrategias de que hacer en estos casos de que las mujeres han sido asesinadas en el tema del narcotráfico y a la fecha nadie me ha dicho alguna”.

Agregó que se ha expuesto en foros locales y a nivel nacional el problema del aumento de asesinatos de mujeres y se conformaron 400 redes de mujeres en la entidad para ubicar casos de maltrato y violencia hacia féminas.

Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) da apertura para abordarle pero el procedimiento indagatorio y deslinde de responsabilidades es dilatado y complicado.

El IQM registra 30 muertes de mujeres con violencia en lo que va del año, y de manera paralela 12 casos son con características de feminicidio, lo cual está en el análisis.

Al menos 17 están asociados con venganzas entre grupos delictivos del narco y no pueden tipificarse como feminicidios.

Detalló que se gestionan recursos para desarrollar mayores acciones para el combate y prevención, en tanto, se conformaron 400 redes de mujeres en la entidad para ubicar casos de maltrato y violencia hacia féminas.

En cuanto son ubicadas se les asesora para proceder legalmente, y de ser necesario se les traslada a un albergue donde pasaran tres meses en recuperación y aprendizaje de oficios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario