“Indio Blanco” va por MC: “Chacho”, “Chanito” y Pallares entre los candidatos a diputaciones locales



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Con la popularidad y capital político de Humberto Lara González “El Indio Blanco”, a la cabeza en el Distrito 1 de Kantunilkin, “Chanito” y su Movimiento Naranja esperan lograr algunos escaños en el Congreso de Quintana Roo en las próximas elecciones del 2 de junio. Este domingo el MC inscribió a sus quince candidatos entre los que destacan cartuchos quemados y saltimbanquis procedentes de diversos partidos y corrientes, como el “Chacho” García Zalvidea y Gabriela Pallares, entre otros.


Destacan personajes en algunos de los 15 distritos electorales donde Movimiento Ciudadano pretende obtener triunfos.

Humberto Lara González, el “Indio Blanco”, va por el Distrito 1 Kantunilkin. Personaje ampliamente conocido y apreciado entre la población del norte de Quintana Roo, especialmente entre las clases más humildes. Desde Isla Mujeres continental -donde tiene su centro de operaciones- hasta Lázaro Cárdenas y aún más allá, este personaje es la carta fuerte de Movimiento Ciudadano. Su arrastre con el pueblo no debe tomarse a la ligera. Su fuerza es considerable, incluso a finales del año pasado dejó en vergüenza ante los isleños al alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, a quien el “Indio Blanco” exhibió como golpeador y represor, pues lo acusó de haberle mandado a cerrar con la fuerza pública el salón de fiestas donde el líder popular preparaba un convivio navideño con los colonos, lo que de paso le ganó más detractores al alcalde isleño, ya de por sí desprestigiado por incumplido y omiso.

El “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea va por el Distrito 2 Cancún. El ex alcalde cancunense es viejo lobo de mar en la política. El año pasado en el contexto de las elecciones intermedias “Chacho” se reinventó y se re-posicionó entre los cancunenses apenas en semanas con una especie de videoblog de denuncia que publicaba en su Facebook, mismo que abandonó luego de que no le dieron hueso en ese proceso electoral. El “Chacho”, que aún es recordado entre los pedigüeños por cómo botaba dinero en sus “miércoles de plaza” del Palacio Municipal, fue a parar a la cárcel luego de que Félix le sacó su “expediente” para frenarlo en lo que parecía su imparable camino hacia la gubernatura. En definitiva, el “Chacho” sabe cómo hacerlo y su capacidad de maniobra no debe ser menospreciada. 

Gabriela López Pallares va por el Distrito 7 Cancún. Fue sin éxito candidata a diputada federal por la alianza PAN-PRD. Antes fue diputada suplente en la Legislatura local. Y antes de eso anduvo en el activismo social-político. 

Y José Luis “Chanito” Toledo Medina va por el Distrito 10 Playa del Carmen. Ya conocido de todos, éste personaje fue el delfín del entonces gobernador Roberto Borge. Habría sido el contendiente del PRI para la gubernatura pero al final Félix decantó por Mauricio Góngora, quien hoy al igual que “Beto”, está en la cárcel. A “Chanito” le vieron la cara el año pasado y para dejarlo fuera de las municipales le dieron cuerda en el PRD de Jorge Aguilar Osorio como supuesto candidato a Benito Juárez aún sabiendo que “Chanito” no pasaba la residencia mínima. El ex dirigente perredista fue premiado con la secretaría general del Ayuntamiento cancunense y Toledo Medina terminó de rebote en MC, al parecer el único partido que le quiso dar refugio. La fuerza electoral de José Luis está basada en el activismo de su padre “Chano” Toledo, a quien la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, se supone le debe parte de su triunfo el año pasado. Por ahí va la jugada de los “Chanos” y es su forma de cobrarse lo que le hicieron los operadores políticos del oficialismo, como el propio “Chanito” los define.

Aquí la lista del resto de los candidatos de MC:



Publicar un comentario

Comentarios