La lista de “Chanito”: Esquivo dirigente de Movimiento Ciudadano tapa a sus candidatos por temor a amenazas



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- José Luis “Chanito” Toledo declinó este miércoles dar a conocer la lista de los candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones locales con el pretexto de que algunos de estos personajes supuestamente han sido amenazados o presionados políticamente para que no compitan, incluido él mismo, y acusó a quienes llamó “operadores de las alianzas institucionales” de ser los autores de esas presuntas amenazas. El dirigente de MC en Quintana Roo no dejó en claro si en su lista de candidatos hay “chapulines” de otros partidos políticos.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles para pronunciarse a favor de la defensa de las instancias infantiles, “Chanito” adelantó que la lista de candidatos de su partido para los 15 distritos y las plurinominales está completa y que estos personajes se conocerán el próximo domingo cuando sean inscritos ante el IEQROO para contender por las diputaciones locales.

Esquivo, Toledo no quiso revelar los nombres de los candidatos de MC pese a las preguntas insistentes en ese sentido. Según él, algunos de los futuros participantes en el proceso electoral para elegir diputados locales son personajes que han recibido amenazas y presiones.

“Nosotro hemos decidido no darlos a conocer porque en algunos casos con los que hemos platicado han tenido de una u otra manera presiones políticas y nosotros cuidaremos a los que de manera voluntaria ciudadana se han adentrado para que através de nuestro partido tengan este cuidado y no sean amenazados, no sean digámoslo de esta manera, este huachicoleo electoral de ir a amenazarlos de que no participen dentro de nuestro movimiento porque se está dando”.

A pregunta expresa sobre el origen de estas supuestas amenazas, “Chanito” respondió:


“Bueno, en las contiendas electorales nosotros sabemos que hay las alianzas institucionales no les conviene ni les gusta que la ciudadanía participe y ha sido a través de ellos, de operadores políticos”.

¿A ti te presionan?, se le preguntó.

“La verdad es que tome una decisión en mi vida y la decisión fue ser un ciudadano libre capaz de poder juntar a otros que como yo queremos recuperar la paz en Benito Juárez, en Quintana Roo, he recibido presiones, pero no ha sido la primera vez, he recibido amenazas, pero no ha sido la primera vez, lo que más me ocupa a mi es ser el primero entre mis iguales que tenga la capacidad de poder hacer que lo que hoy estamos viviendo en Quintana Roo que es desafortunado, que es de verdad impensable hace algunos años, pueda regresar a la normalidad”.

Según “Chanito”, “se inscribieron como 200” para participar en MC como candidatos a diputados locales en respuesta a la convocatoria hecha en redes sociales días atrás. Hasta un 40 por ciento de los candidatos serán ciudadanos que respondieron al llamado, a decir del dirigente de Movimiento Ciudadano.

“Chanito” no lo dijo, pero se especula que políticos de carrera procedentes de otros partidos, como el “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea y el ex subsecretario de gobierno, Joaquín González Castro, estarían en la lista del dirigente estatal de MC.  


Publicar un comentario

Comentarios