La transparencia y la honestidad permiten recuperar la confianza de la gente en las instituciones: Carlos Joaquín



Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín asistió al informe de 100 días de trabajo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en el que se dieron a conocer las acciones que se han tenido hasta el momento, contadas a partir de que el Congreso del Estado hizo la selección y toma de protesta el 12 de diciembre de 2018.

“Es un ejercicio de transparencia, de informar actividades y acciones, con datos concretos que ofrecen una pauta de evaluación de honestidad y de avances que no se daba en gobiernos anteriores”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.



“Es importante el reconocimiento al personal operativo que todos los días trabaja en investigación, de ministerio público, en el ramo jurídico”, declaró.

Carlos Joaquín expresó que agilizar los procesos de impartición de justicia, para que todos tengan oportunidades parejas para denunciar y darle seguimiento a los casos, es un tema que se ha venido conciliando con la Fiscalía General del Estado, y con los órganos legislativo y judicial.


“Hemos tenido logros, pero todavía son insuficientes. Falta mucho por hacer, pero con la participación de la gente vamos por más. La reconstrucción de las instituciones y la recuperación de la confianza de la sociedad inició desde cero”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales afirmó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se une al compromiso refrendado con la ciudadanía quintanarroense por el gobernador Carlos Joaquín en uno de los temas que más preocupan: la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes y de quienes visitan el Caribe mexicano.


“Los retos enfrentados y las carencias detectadas se han convertido en nuestro principal motor de cambio”, expresó Montes de Oca Rosales al reconocer el trabajo de 33 empleados que se han destacado en el cumplimiento de sus funciones.

Entre los resultados dados a conocer, en relación con el trimestre anterior, está la disminución en la incidencia de los siguientes delitos: robo de vehículos, que va de 49 a 37 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución de 24.49 por ciento; y robo a negocio, que va de 638 a 570 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución de 10.6 por ciento en la incidencia delictiva.


En el delito de despojo, va de 182 a168 carpetas de investigación y representa una disminución de 7.69 por ciento en la incidencia delictiva.

Destaca el delito de homicidio doloso, que va de 199 a 192 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución del 3.52 por ciento en el índice delictivo.


Estuvieron en este informe de 100 días de la Fiscalía General del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, el presidente del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Lezama, los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio (presidente de la Comisión de Justicia) y Emiliano Ramos (presidente de la Comisión de Hacienda), ambos del Congreso del Estado, así como James Tobín, presidente de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres.

Asimismo, acudieron colegios y barras de abogados, empresarios, organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad en general.

Publicar un comentario

Comentarios