Martínez Arcila denunciado: “Observatorio Ciudadano” interpone demanda ante FGR por 200 MDP



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El Congreso de Quintana Roo y su presidente el panista Eduardo Martínez Arcila, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por los delitos de peculado y uso de recursos públicos para fines electorales por el “Observatorio Ciudadano”. El presidente de esta ONG, Eduardo Galaviz Ibarra, acusó que “es una práctica de desvío de recursos, para apoyar campañas electorales”.

Galaviz Ibarra dijo que son unos 200 millones de pesos que la XV Legislatura ha gastado en dos años a través del opaco rubro de “ayuda social”, fondos que han sido entregados a personajes ligados al activismo del partido Acción Nacional, al que pertenece Eduardo Martínez Arcila, quien dirige el Congreso y quien busca la reelección por la fórmula plurinominal.

La denuncia penal interpuesta en la ciudad de México en la Fiscalía General de la República es contra la Gran Comisión y su Oficialía Mayor, la primera bajo el liderazgo de Martínez Arcila y la segunda subordinada a este personaje.

Información obtenida sobre estas supuestas ayudas revela que muchos beneficiados son militantes de partidos políticos, la mayoría de Acción Nacional. Unos 60 integrantes del sindicato del Congreso del Estado reciben un apoyo mensualmente. Al hijo de la diputada panista Eugenia Solís se le apoyó con transporte. Y una serie de asesores y profesionistas reciben fondos para compra de suplementos alimenticios, pese a que no se que éstos sean personas necesitadas, contabilizó Galaviz Ibarra.

Y agregó que hay beneficiarios que ya cobran una cuota mensual y no un apoyo eventual. Otros obtienen apoyos en más de una ocasión. La Legislatura no tiene funciones ejecutivas y por ende no le corresponde entregar apoyos económicos, explicó la fuente.

Galaviz Ibarra destacó que el Congreso también ha regalado láminas para construcción, práctica que surge regularmente en la víspera de elecciones, lo que constituye un delito electoral.

Esta no es la primera vez que el líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, es denunciado penalmente por peculado. La asociación “Somos tus Ojos” hizo lo propio el año pasado por el mismo tema de los “apoyos sociales”.

Eduardo Martínez Arcila, quien terminará su periodo este año, pretende conservar su fuero con la reelección, para lo cual se apuntó en las plurinominales de Acción Nacional.


Publicar un comentario

Comentarios