martes, 19 de marzo de 2019

Procuraduría de Protección al Ambiente QR advierte sanciones de 89 mil pesos por mal manejo de sargazo



Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado Quintana Roo (PPA) podría aplicar multar de hasta 80 mil pesos a hoteleros y empresas recolectoras que dispusieron de un mal manejo del sargazo.

De acuerdo con el procurador ambiental en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, antes de concluir el presente semestre del año se concluirán los seis procedimientos que se aperturaron durante el 2018, de las cuales algunos fueron iniciados pro denuncias y otros detectados por la autoridad ambiental.

Explicó que estas empresas recolectaron toneladas de sargazo de las playas y posteriormente arrojaron los restos de esta alga en sitios no autorizados, provocando daños al ecosistema, por lo cual las multas se aplicarían a más tardar en junio toda vez que a los infractores se les dio la oportunidad de sanear el daño provocado.

“Se iniciaron desde el año pasado este año no hemos tenido más que dos denuncias que se han presentado estamos en ese proceso administrativo porque primero los exhortamos a que retiren esos materiales y se lleven a los puntos acordados por la autoridad municipal para evitar este tipo de sanciones y para quienes no la están cumpliendo van a tener una multa administrativa”.

Nadal Novelo, añadió que además de estos seis procedimientos que se siguen, se han sumado otras dos denuncias más que están siendo investigadas por la instancia, ya que se incurrió en esta irregularidad que no está permitida, pues aseguró que existen al menos seis sitios dispuestos por la autoridad para darle un destino correcto al sargazo que es recogido de la zona de litorales del estado.

“Más o menos podríamos hablar de multas que van desde los 30 a los 80 mil pesos dependiendo de la gravedad de los de hechos y deben de quedar antes de que concluyan este semestre los procedimientos administrativos a si lo marcan estamos dando tiempo a que retiren estos materiales y los puedan llevar a los puntos acordados en los ayuntamientos”.

Dijo que ya están trabajando con los municipios y las instancias correspondientes con la finalidad de apertura nuevos sitios de disposición final del sargazo aprobados por las autoridades y con ellos los hoteles y los prestadores de servicios puedan disponer en cada municipio de un espacio para verter estas algas que arriban a las costas del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario