Quintana Roo segundo lugar nacional en violencia intrafamiliar, más de 5 mil llamadas de auxilio 2018



Chetumal.- Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar ante la falta de estrategias concretas para disminuir esta alta incidencia.

Durante el 2018 al menos 500 carpetas de investigación se abrieron en Othón P Blanco por este delito que sigue al alza y se atendieron unas 5 mil llamadas reportando este tipo de casos en agravio de las féminas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la regidora María Hadad Castillo, presentó una Iniciativa con punto de acuerdo para que el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, diseñe e implemente un Programa de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar bajo los criterios de FORTASEG.

“Quintana Roo ocupa el segundo lugar de violencia familiar hacia las mujeres esto es una cifra alarmante ya que tan solo en el 2018 en el municipio de Othón P Blanco se aperturaron 500 carpetas por delitos relacionados de violencia ejercida en contra de las mujeres”.

La regidora del ayuntamiento capitalino, dijo que la iniciativa denominada “Protección Integral de la Violencia Intrafamiliar”, busca se asigne un porcentaje de los 11 millones 300 mil pesos asignados al municipio para crear una red de mujeres víctimas de violencia y a su vez la creación de 3 Unidades de atención Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.

“El día de hoy ingresó al ayuntamiento una iniciativa para promover que al interior del propio ayuntamiento se pueda crear un modelo integral protección y atención integral delas mujeres víctimas de violencia familiar”.

Precisó que para poder integrar este proyecto que busca atender de manera integral la violencia intrafamiliar tienen únicamente este mes de marzo para ser presentado y una vez aprobado en el mes de noviembre se estarán presentando resultados del mismo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2019, Quintana Roo ocupó el segundo lugar nacional en incidentes de violencia de pareja con una tasa de 182.9 por cada 100 mil habitantes. 

Agregó que en 2018, en Othón P. Blanco, se registraron 580 carpetas de investigación por Violencia Familiar, y en diciembre de 2018, el Municipio de Othón P. Blanco, fue considerado dentro de los Municipios que tienen Alerta de Género, por parte de CONAVIM.

Detalló que su iniciativa, plantea que dicho Programa deberá ser elaborado mediante un diagnóstico participativo y un sistema de evaluación con indicadores de gestión y resultados. 

Publicar un comentario

Comentarios