Revisión minuciosa de Mara: Concesionarios de Limpia y Alumbrado público podrían perder contratos



Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.- Las concesiones municipales del servicio de recolección de basura y de alumbrado público -que fueron otorgadas por Remberto Estrada-, se encuentran actualmente en una “revisión minuciosa” con autoridades federales y en manos de abogados, reveló este jueves Mara Lezama, lo que al parecer presagia la revocación de tales contratos.

La presidente municipal de Benito Juárez tocó el tema este jueves al término de la sesión de Cabildo donde fue creado el Reconocimiento al Mérito Cultural y Artístico “Víctor Fosado”.

En la administración municipal anterior, Remberto Estrada firmó contratos con empresas privadas para los servicios de recolección de basura y para la instalación y mantenimiento de alumbrado público y se especula sobre su posible cancelación para que el actual gobierno de Benito Juárez decida sobre estos y otros servicios.

El 15 de Mayo de 2017, Remberto Estrada y su Cabildo otorgaron la concesión del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos por un periodo de 20 años, a favor de la empresa “Inteligencia de México, S. A., de C. V.”, una empresa adjudicada al ex alcalde interino de Benito Juárez, Carlos Canabal, quien hace unos días salió implicado en el caso de la “Estafa Maestra” con transacciones supuestamente irregulares superiores a 30 millones de pesos.

Y el 23 Noviembre de 2017, Remberto Estrada y sus regidores otorgaron la concesión del servicio de alumbrado público por 15 años, a favor de la regiomontana Celsol SA de CV, empresa propiedad de Enrique Gómez Junco Blancq-Cazaux, cuyo nombre comercial es Óptima Energía, misma que enfrenta múltiples demandas de diversos ayuntamientos que lo acusan de fraude, al parecer éste el modus en que ésta concesionaria opera en algunas partes del país como Acapulco, Tijuana y otras.

Sobre estas concesiones, Mara Lezama expresó:

“Lo están checando los abogados, sobre todo el contrato que se firmó en la pasada administración, checando todo el contrato para no tener ningún problema legal que siempre es importante y no nada más el de la basura, también el de las luminarias”.

La alcaldesa de Cancún apuntó que este tema también fue abordado en su reciente visita a la Ciudad de México con autoridades federales, con quienes realiza una “revisión minuciosa” respecto a la legalidad y viabilidad de estos contratos.

“Son hasta letras chiquitas, hay que cuidarlo mucho, si algo hemos padecido en este gobierno y en otros es que se pierden laudos y se pierden y se pierden y el que termina pagando es el ciudadano, entonces somos muy cuidadosos en materia legal”, expresó la alcaldesa, en referencia a una eventual revocación de las concesiones de recolección de basura y alumbrado público.

Y reconoció que existen quejas sobre la calidad de estos servicios, por lo que dijo que continuará exigiendo a estas empresas cumplan con la calidad de servicio contratado.

Esta postura de la alcaldesa parece ser la base para una cancelación de los contratos con estas empresas, entre otros factores.

Mara Lezama no definió fecha para el resultado del análisis que los abogados hacen respecto a la posibilidad de revocar estas concesiones, pero a cinco meses de haber iniciado su administración, la alcaldesa reiteró que estos servicios tendrán que pasar por el escrutinio legal.

Publicar un comentario

Comentarios