Solidaridad listo para afrontar la Temporada de Incendios Forestales 2019



Solidaridad.- En el marco de la Sesión Ordinaria de Instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales del Municipio de Solidaridad, la presidenta Laura Beristain Navarrete tomó la protesta a los integrantes del mismo, quienes se comprometieron a dar su mejor esfuerzo  para contrarrestar cualquier contingencia que se presente en la temporada de sequía que está iniciando.

Luego de la toma de protesta, se llevó a cabo la primera sesión de este Comité, donde Laura Beristain, habló de la necesidad de que las dependencias del gobierno municipal trabajen unidades para atender la temporada de incendios forestales, que inicia en febrero y concluye en junio. 

Al mismo tiempo, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para prevenir siniestros que pongan en riesgo los ecosistemas y a  la misma población.

“En Solidaridad trabajamos unidas todas las autoridades con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, al tiempo que cuidamos de nuestras selvas, nuestras riquezas naturales que son las que nos atrajeron a quienes aquí vivimos y a los visitantes nacionales y extranjeros, lo que nos obliga a cuidar con mayor razón a nuestros ecosistemas”, citó.

El director general de Protección Civil y Bomberos, Darwin Covarrubias Góngora, informó que las tareas del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales del Municipio de Solidaridad –conformado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos la Comisión Nacional Forestal (Conafor)- es la de planear, coordinar y ejecutar acciones permanentes relacionadas con la prevención, combate de incendios y conservar el macizo forestal de las selvas, así como para garantizar la seguridad de la población.

Para ello, dijo,  se cuenta con 48 bomberos y 84 integrantes de Protección Civil y se hace equipo con las brigadas de la Conafor  y Protección Civil estatal. Además se han establecido pláticas con los representantes de los municipios vecinos por si llegase a ver la necesidad de apoyarlos. 

En el ámbito local, recalcó, que el personal ya se encuentra listo para atender cualquier connato de incendio que se pueda presentar en la zona urbana y rural de Solidaridad, pues se prevé una intensa temporada de calor.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional Forestal y jefe de campamento de la brigada de la (Conafor), Carlos Pinzón Arguello, explicó que uno de los factores de riesgo en esta temporada es el uso de fogatas y quemas agrícolas, de tal modo que aconsejó  a la población poner guardarrayas alrededor para prevenir una conflagración.

De acuerdo a la Conafor en Quintana Roo operan 137 combatientes oficiales y 260 brigadistas rurales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

En la temporada 2018 los brigadistas combatieron y controlaron el fuego en una superficie de 6 mil 855 hectáreas en toda la entidad y este año esperan que esta cantidad se reduzca en la medida en que la población aplique las medidas de prevención para evitar incendios forest.

Publicar un comentario

Comentarios