Impulsa UT Cancún la investigación turística



Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún impulsa la investigación turística a través de eventos como el 2° Encuentro en Gestión y Desarrollo de Turismo Comunitario y Rural y el IV Foro de Investigación de Estudios Multidisciplinarios de Turismo, con el desarrollo de conferencias, panel de expertos y talleres que permitirán a los estudiantes y docentes de turismo intercambiar experiencias y conocimientos de los trabajos de investigación que se están haciendo en el área.

El maestro Julián Aguilar Estrada, rector de la UT Cancún, destacó la relevancia de este tipo de encuentro y foro porque permiten tener un acercamiento de lo que se está haciendo en materia turística, tanto de los cuerpos académicos y, en esta ocasión, también contando con el desarrollo de investigaciones por parte de los estudiantes.

“Eso nos da mucho gusto porque ya están en un proceso de participación de manera activa en lo que va a aportar lo nuevo en el turismo”, expresó el rector ante los asistentes al evento, al tiempo que puntualizó que el turismo es la actividad preponderante del municipio y el estado, por lo que será de gran valor el conocimiento que se esté generando desde esta casa de estudios y las universidades invitadas como la UT del Sur, la de Tecax y la Intercultural Maya de Quintana Roo, ya que todo este trabajo permitirá ofrecer más y mejores oportunidades a los profesionistas, como es el propósito de la actual administración estatal a cargo del gobernador Carlos Joaquín.

En su intervención, el representante de la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez, David Sánchez, expresó que el turismo ubica a Quintana Roo como el principal generador de ingresos en ese sector, por lo que es importante que los visitantes nacionales y extranjeros se sientan como en casa.

A la vez que les recomendó a los participantes del encuentro: “No dejemos de preguntarnos, no dejemos de interrogarnos, no dejemos de imaginar la respuesta a la pregunta que hoy día podamos nosotros tener”.

Asimismo, felicitó a la UT Cancún por ubicarse en el top 5 de las mejores Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, lo que para la Secretaría de Educación de Quintana Roo, la UT Cancún es un gran referente en el estado y ahora, también a nivel nacional.

Como parte de las actividades de este encuentro, el Dr. Alejandro Palafox, impartió la conferencia “Dinámicas de acumulación y despojo a través del turismo”, en la cual analizó las condiciones de la entidad respecto de la actividad turística, refiriendo que Quintana Roo recibe 18 millones de turistas internacionales, siendo el generador del 40 por ciento de turismo en México; no obstante, a pesar de ser un estado rico en generación de divisas, por tener tantas empresas internacionales, se tiene fuga de capitales.

En Cozumel, donde radica el investigador, precisó que la llegada de más de mil 500 cruceros a la ínsula, no representa un impacto económico positivo, ya que de acuerdo con estudios locales que han realizado, el gasto por turista que desciende de los cruceros es de 40 dólares; sin embargo, la Secretaría de Turismo mantiene la cifra de 90 dólares de gasto por turista, cifra que no ha sido actualizada desde el 2000.

“En Quintana Roo a pesar de toda la generación de riqueza que tenemos, al 28 por ciento de gente no le alcanza su salario para una canasta alimentaria”, indicó Palafox, por lo que concluyó que el modelo económico que se ha implementado ha tenido fuertes repercusiones en la sociedad.

Durante este evento, explicó la profesora de tiempo completo, Brenda Marín, se contó con la participación de 110 estudiantes de quinto cuatrimestre de TSU en Desarrollo de Productos Alternativos, así como del sexto semestre de la carrera de Turismo Alternativo.

El panel de expertas en el que participaron las maestras Ángela Cebollón, Anastasya Gaponova, Patricia González y Anna Victoria Martínez se trató la temática “La formación lingüística de los prestadores de servicios turísticos”, durante el cual analizaron la importancia lingüista del francés, inglés, ruso y español.

En lo referente al IV Foro de Investigación se presentaron 13 propuestas con expositores de Quintana Roo y Querétaro, así como 16 proyectos de jóvenes (4 de Tecax, 6 de la UIMQROO y 6 de la UT Cancún), con las temáticas de economía y turismo, turismo y desarrollo comunitario, salud y turismo y, gastronomía y turismo.

Los talleres del encuentro se enfocaron en los temas de Cadenas productivas para el desarrollo comunitario; Cosmetología orgánica; Elaboración de circuitos turísticos en ambientes rurales y, el de Evaluación de los recursos patrimoniales para transformarlos en atractivos turísticos.

Además se contó con una feria de artesanos que hicieron la exposición y venta de sus productos en las instalaciones de la UT Cancún, donde se contó con la presencia de la maestra Ada Villegas, jefa del departamento de Desarrollo Académico; de Liliana Calderón, directora de Capacitación y Cultura Turística; de Margarita Navarro, de la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo, además de docentes y administrativos de la UT Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios