martes, 2 de abril de 2019

Información sobre primeros resultados del Proceso de Entrega Recepción de la Administración Municipal



Cancún.- Al informar sobre el resultado de las acciones realizadas dentro del proceso de entrega-recepción, del 01 de octubre al 28 de diciembre del 2018, la Contralora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Reyna Arceo Rosado, declaró que el gobierno de Mara Lezama lleva a cabo acciones permanentes en su gestión con un marco de legalidad, transparencia, responsabilidad y congruencia.

Por ello, realizó la tarde de ayer un informe detallado hasta la fecha del estado en el que se recibió la administración pública municipal con las siguientes intervenciones en la que participaron 357 sujetos obligados, se levantaron 226 actas de entrega recepción, 2 constancias de recursos, 65 actas circunstanciadas por ratificación y 86 correspondientes a jefaturas de departamentos y coordinaciones, dando un total de 379 intervenciones.


Derivado de lo anterior se llevaron a cabo 34 audiencias, 16 fueron solventadas; 13 están pendientes por solventar; 5 no fueron solventadas quedando pendientes por realizar 4.

En materia de declaración patrimonial de los servidores públicos conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Dirección de la Función Pública validó 840 registros, de los cuales 526 fueron por Declaración Inicial; Declaración Final, 302 y Declaración Anual Extemporánea, 12.


En cuanto a Información Financiera, Reyna Arceo dijo que de octubre a diciembre pasado se realizaron 12 arqueos a las cajas registradoras de la Dirección de Ingresos; 21 arqueos de formas valoradas a varias dependencias y un arqueo a la caja general de la Dirección de Egresos. Del periodo de enero a marzo del presente año suman 27 los arqueos a las cajas recaudadoras de ingreso y 29 arqueos de formas valoradas por oficialías del Registro Civil, Tesorería y Catastro.

Mencionó que la Deuda Pública del Ayuntamiento tiene un saldo al 30 de septiembre del 2018 por mil 129 millones 164 mil 920.68 pesos, por lo que la Deuda Pública a largo plazo y otros pasivos tiene un saldo por mil 538 millones 693 mil 626 pesos.


En la auditoría a la obra pública correspondientes al ejercicio fiscal 2017, se revisaron 68 obras en donde se solventaron 6 observaciones; en 17 obras revisadas del 2018 hubo 11 observaciones de las cuales solo queda una en proceso de solventación.

“Se tienen casos de posibles fraudes cometidos en agravio de personas físicas por el pago de laudos y sentencias, y cuyas investigaciones se están realizando en materia de Responsabilidad Administrativa y será resuelto una vez que se hayan agotados todos los lineamientos jurídicos, indistintamente de los procesos legales que se estén  llevando por cuerda separada para el deslinde de responsabilidades, siendo que con lo anterior no se vulneran derechos legales y humanos  de las partes, sino que por lo contrario se hace ver que la justicia es pronta y expedita”.


Entre los hallazgos relevantes que destacó la contralora, se encuentran deficiencias administrativas de control interno en el proceso de la entrega de cheques nominativos en el área de caja general en la Dirección de Egresos, que permitió la entrega de cheques con documentación presuntamente apócrifa, con lo que al parecer, se beneficiaron 10 laudos, 7 finiquitos y 9 pagos a Uber, entre otros.    

Adicionalmente, se cuenta con un padrón vehicular de 939 vehículos, el 80 por ciento en regular estado. Además, se encontraron 766 Procedimientos Administrativos de Ejecución con estatus de Concluidos o en Remate de Predios y casa habitación, solo fueron entregados 744, en los que se detectó la falta de debida integración y falsificación de firmas.


Reyna Arceo, indicó que se recibió una relación de 823 expedientes que fueron robados de la bodega de Ingresos Coordinados en el periodo de la administración anterior. Entre otras irregularidades, citó quejas reiteradas de parte del sector empresarial sobre el desempeño de inspectores municipales y actos de corrupción por falsos inspectores; así como afectación a la Hacienda Pública por cobros indebidos que no ingresaban la Tesorería.

Actualmente, añadió, se cuentan con 655 juicios con un contingente total por más de 659 millones de pesos de los cuales 311 son amparos, 62 de lo contencioso, 77 penales, 37 civiles y mercantiles; 342 laborales y 26 recursos de revocación.


Argumentó que se recibieron 278 patrullas de las cuales el 42 por ciento estaban inactivas, la mayoría siniestradas o con falta de mantenimiento programado, así como tres mil piezas de equipo táctico en estado obsoleto, 164 videocámaras inservibles de un total de 387, representando el 42 por ciento por falta de mantenimiento, algunas con seis años o más de vida útil,  así como al equipo repetidor de microondas al que se le dejó de atender, junto con la carencia del equipo de trabajo de los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Entre las acciones realizadas por parte de la dependencia resaltó la participación en la implementación del Modelo de Gestión para el Desarrollo Municipal; la implementación de los programas para combatir la corrupción como “Calidad y servicio con cuentas claras”, “Contraloría Itinerante” y “Verifica y Califica”.


Invitó a la ciudadanía y a las cámaras empresariales a formar parte del Jurado Calificador, el cual será, un Consejo Evaluador para que participen en los proyectos de innovación de la Contraloría para simplificar trámites; promover un entorno de sana competencia institucional en calidad y servicio, así como que se cumpla con la perspectiva de género. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...