Inicia gobierno de Laura Fernández actividades del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019



Puerto Morelos.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, de la mano con la sociedad civil, inició las actividades preliminares del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019, que en la actual temporada, de marzo a octubre, prevé atender más de 1,000 nidos de esta especie en peligro de extinción. 

Ya es una gestión permanente en esta administración y su objetivo es llevar a cabo acciones de cuidado que garanticen las mejores condiciones posibles, para el ciclo reproductivo completo de estas especies que arriban a varios puntos en las playas del municipio, agregó. 


Cada año arrancamos puntuales con el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina como parte del firme compromiso que tenemos por la preservación del medio ambiente y cuidado de los ecosistemas”, explicó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Mencionó que el plan general se conforma de tres fases que son la Capacitación; Difusión y Gestión; y Vinculación, las cuales se desarrollan bajo la coordinación de la Dirección General de Ecología y con la participación de la sociedad civil. 


Para la continuidad y éxito del programa, que inclusive ha sido premiado a nivel nacional, Laura Fernández reconoció que ha sido clave la participación del sector hotelero y educativo, así como de varias organizaciones de la localidad y voluntarios que se suman a los diferentes trabajos.

“En el Eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, de nuestro Plan Municipal de Desarrollo, se establece el propósito de lograr un alto índice de supervivencia de los quelonios, mediante la vigilancia y cuidados desde la anidación, eclosión y reincorporación al mar”, detalló. 


Al respecto, la directora de Ecología, Nancy González González, indicó que la primera fase del programa es la impartición de talleres y pláticas informativas a personal de los hoteles y estudiantes del municipio a fin de sensibilizar a la población sobre los cuidados que se deben observar en las zonas de desove que son Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava.

De igual manera, dijo, se emprende una amplia campaña de difusión mediante diversos medios que incluye, por ejemplo, la colocación de carteles y letreros en diversos puntos estratégicos de la cabecera municipal.


“Toda la difusión y capacitación para la protección, recuperación y manejo de las tortugas marinas se efectúan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012”, enfatizó.

Por su parte, la bióloga Verónica Juárez, mencionó que las especies que principalmente arriban son la Careta caretta (Caguama); la Chelonia mydas (Verde); y la Eretmochelys imbricata (Carey).

“Cada temporada, el personal de Ecología y los voluntarios realizan en promedio 200 recorridos vespertinos y nocturnos de vigilancia y monitoreo”, finalizó.
Publicar un comentario

Comentarios