Particulares se arman: Abogados reportan 14 trámites para portación de armas en Quintana Roo



Chetumal.- El Consejo Estatal de Licenciados en Derechos Juristas y Litigantes de Quintana Roo ha promovido un total de 14 solicitudes de permisos de portación de armas de fuego ante la inseguridad que prevalece en algunas partes de la entidad.

El presidente de esta organización, José Juan  Chilón Colorado, dijo que en lo que va del año se han acercado empresarios y servidores públicos a tramitar estos permisos.

Confirmó que hasta el momento tres ya fueron concedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avalada por la de Gobernación (Segob).

Se trata de armas de bajo calibre, como .380 o 9 milímetros, con costo, de la adquisición y trámites, de entre 30 y 40 mil pesos.

“Tienes que acreditar el origen legal del arma, con un arma de fuego que no esté legalizada puedes cometer un delito, entonces hay que verificar el origen del arma, verificar la legítima procedencia del arma o compra-venta legal del arma y registrarla; es un tema administrativo, es factible”

Chilón Colorado precisó que este tema no es nuevo porque el Artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite tal acción a particulares, siempre y cuando acrediten la necesidad de portar arma de juego.

Dijo que con el aumento de la inseguridad la población ha buscado alternativas para la protección de su patrimonio y sus familias.

“Está en aumento en virtud de que al parecer hay incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los mexicanos, y los mexicanos buscan ejercer este derecho constitucional, que es legítimo”.

Por tanto, es inminente que las solicitudes de permisos de portación de armas de fuego se incrementen en este año pues la inseguridad está a la orden del día.

Publicar un comentario

Comentarios