Promoción turística corrupta: “ProMéxico termina aunque no les guste”, sentencia AMLO



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó corrupción en el ejercicio de los 6 mil millones de pesos asignados por el gobierno federal para la promoción turística, sostuvo que esos fondos se usaban para beneficiar a “puros recomendados”, reiteró que no habrá más dinero para tales fines y sentenció: “La mejor manera de promover a México es que haya paz en el País”.  

Las declaraciones del mandatario surgieron durante la rueda de prensa mañanera de este martes y un día después de que turisteros le pidieron fondos para la promoción turística de México durante la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco. 

López Obrador afirmó que los fondos destinados a la promoción turística eran objeto de abusos y corruptelas, así como para pagar favores a medios de comunicación, una especie de subvención.
“Estaban muy acostumbrados al fondo de 6 mil millones de pesos, no sólo lo usaban para publicidad, sino para pagar favores a medios de información, una especie de subvención a medios de información, encubierto”, acusó el mandatario.

Y apuntó:

“Eso se termina, ya no van a utilizarse esos fondos con ese propósito, ahora se está invirtiendo en mejorar las colonias donde viven los trabajadores”.

López Obrador confirmó la desaparición de ProMéxico, el organismo que distribuyó fondos federales para la promoción del turismo y que el presidente asegura sirvió para acomodar recomendados en el extranjero. 

“Además de los 6 mil millones de pesos, tenían 60 oficinas del Gobierno de México en el extranjero, lo que llamaban ProMéxico, esto se termina, aunque no les guste, no vamos a permitir la corrupción bajo ningún pretexto”.

Y agregó:

“¿Quiénes trabajaban en esas oficinas? Puro recomendado, eran como becas para que la gente cercana a los altos funcionarios públicos pudiera estar en el extranjero… ¿han visto ustedes alguna oficina que se llame ProFrancia, ProAlemania, ProItalia, ProChina? Nada, eran todas estas cosas que inventaron los tecnócratas corruptos”, sostuvo el mandatario.

Y tras reiterar que “todas las embajadas y consulados de México en el extranjero van a hacerse cargo de la promoción turística”, López Obrador expuso que la paz es la mejor manera de promocionar a México en el extranjero.

“La mejor manera de promover a México es que haya paz en el País, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa, si hay paz y tranquilidad esto se va a saber en el mundo, sin necesidad de tener un programa de promoción”. 


El 6 de febrero pasado durante una reunión con empresarios sostenida en un resort de Cancún, el dirigente de Coparmex, Gustavo De Hoyos, desveló la clausura de ProMéxico y de todos los apoyos a la promoción turística, lo que llamó “La degradación del ecosistema turístico”, y planteó lo que sería un escenario sin la promoción de la industria.

Publicar un comentario

Comentarios