Sargazo sería monitoreado por satélite como sistema de alerta temprana, según especialistas



Chetumal.- La arribazón del sargazo que afecta a los litorales de Quintana Roo, podría ser monitoreado bajo un sistema de alerta temprana, tras el desarrollo a manos de  especialistas de El Colegio de la Frontera Sur, de un algoritmo que funcionara por medio de la estación para la Recepción de Información Satelital (ERIS).

Enrique Lazcano, catedrático de la Conacyt y encargado del proyecto ERIS, señaló que con ello se podrían tomar medidas preventivas para evitar mayor afectación a las playas de la entidad.

“Esto es un algoritmo para la detección realizando imágenes satelitales modis acua para la clasificación de pixeles con y sin sargazo esto es un algoritmo base para un sistema de monitoreo y un sistema de alerta temprana”.

Precisó que este proyecto único en su tipo es en base a un algoritmo que trabajará con base a imágenes satélites "modis acua", es decir en las próximas tomas se podrán ver píxeles del mar con sargazo y sin ella, permitiendo monitorear y poder atender de manera puntual el problema del sargazo que en los últimos años ha padecido Quintana Roo.

“Está diseñado para trabajar en línea de costa, Aquí podemos tener los datos clasificados y en línea de costa a través de este algoritmo podemos detectar la ausencia o presencia de pixeles donde se encuentra sargazo en un 90 por ciento de efectividad”.

Enfatizó que a partir de este algoritmo se podrá crear un sistema de alerta temprana y se debe hacer en equipo con otras áreas en medida de que el estado lo requiera en un diseño posterior, sin embargo dependerá de las necesidades y atenciones que tenga el propio proyecto.

Publicar un comentario

Comentarios