Uber y el Ruletero: Consideraciones de un taxista a propósito del supuesto regreso de la APP a Cancún



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- A propósito del supuesto regreso de Uber a Cancún, aquí una serie de consideraciones que surgen durante una corrida con un taxista que habla de este tema. No es la opinión de un líder sindical, tampoco de una autoridad, ni mucho menos de un alto ejecutivo de la APP. Es simplemente la visión de un trabajador del volante, uno de esos que ruletean todos los días en busca del pan. Por cierto que este lunes 8 de Abril Uber deberá conocer el fallo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo respecto a su solicitud de reanudar sus servicios en Cancún.

Escribo el siguiente texto por puntos y apegado lo más posible a las palabras del taxista ruletero en cuestión. No se trata de una entrevista como tal, pero sí de un diálogo libre que concluyó aún después de llegar a mi destino, pues el chofer quiso tomarse el tiempo necesario para terminar su detallada exposición del hipotético panorama que según él surgirá en Cancún si Uber retoma sus servicios. 

Estas consideraciones deben tomarse más bien como algo personal, pues ya lo expliqué antes, no se trata de un dirigente del gremio, aunque sí parte del mismo. No obstante la visión de este ruletero puede dar una idea de la percepción que sus similares tienen de este tema.

Aquí las consideraciones:

El taxista ruletero no pierde con la entrada de Uber

I.- Las placas de taxi se van a devaluar.

II.- Hoy, rentar una placa de taxi cuesta 5 mil pesos mensuales. El ruletero ofrecerá 2 mil pesos a sus patrones. 

III.- Hoy, una placa de taxi cuesta 300 mil pesos. El ruletero ofrecerán no más de 100 mil por una. 

IV.- El ruletero paga 20 pesos diarios al sindicato, es decir, 600 pesos al mes.

V.- El ruletero no se va a Uber porque es más caro que el Sindicato. La APP le descuenta el 25 por ciento de sus ingresos. Son 250 pesos por cada mil pesos. En 30 días serían 7 mil 500 pesos, contra 5,600 que paga de Sindicato y renta de placa sin importar a cuánto ascienden sus ingresos mensuales. Éste ruletero afirma que ingresa hasta 1,800 pesos diarios.

VI.- Hay mercado para todos. La clientela del ruletero es el público local con menor poder de compra, el taxi es más barato. Los clientes de Uber son turistas globales y el público local con mayor poder de compra dispuesto a pagar más por otro tipo de servicio, por APP es más caro.

VII.- El ruletero no está de acuerdo con la lucha sindical contra Uber y eventualmente asiste a las manifestaciones bajo presión de sus líderes. Considera falsa la versión de la pérdida de empleos por la entrada de la APP.

Los líderes taxistas pierden con la entrada de Uber

I.- Sus placas de taxi se van a devaluar y por ende también su patrimonio. Sus ingresos por renta o venta de placas disminuirán considerablemente. Algunos líderes poseen hasta 40 placas y un caso en particular tiene incluso 80, a decir del ruletero.

II.- Perderán el monopolio del transporte en carro de alquiler. 

III.- Quedarán expuestos a un mercado abierto regido por la ley de la oferta y la demanda. 

Sitios de taxi pierden con la entrada de Uber

I.- Esta modalidad opera prácticamente en todas las zonas turísticas y todos los hoteles desde Riviera Mujeres hasta Tulum, pasando por Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel. En tanto, los huéspedes en general muestran una tendencia preferencial hacia Uber.

II.- Esta modalidad también opera en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Pero la tendencia de los turistas en general también favorece a Uber.

El usuario gana con la entrada de Uber

I.- El cliente tendrá opciones y va a decir qué servicio contratar tomando en cuenta factores como costo, tiempo, seguridad y comodidad.

Hasta aquí las consideraciones del ruletero.

En tanto, Uber mantiene una campaña en redes sociales y en publicidad exterior en las principales avenidas de Cancún, como una forma de presión para que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo le autorice regresar a la plaza.

Uber ha informado profusamente que durante el año pasado que se no dio el servicio, recibió más de un millón de solicitudes. Y también ha publicitado que más de dos mil operadores se han inscrito en las últimas semanas en espera de que la APP pueda funcionar una vez más.

Este lunes 8 de abril deberá conocerse el fallo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios