“Ahí estaremos”: Carlos Joaquín responde al llamado de AMLO para reunión cumbre anti-sargazo



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- “De ser así, ahí estaremos”, respondió Carlos Joaquín este lunes al decirse enterado por los medios de comunicación de la reunión anti-sargazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy en la mañanera a celebrarse eel martes en la capital del país con el titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, y con el propio gobernador de Quintana Roo. En tanto, el mandatario quintanarroense adelantó que el jueves tiene previsto definir las acciones para combatir el arribo masivo de la macroplanta.

El gobernador dijo no haber sido informado aún de la reunión que el presidente López Obrador anunció este lunes durante su rueda de prensa, aunque expresó estar enterado de ello a través de los medios de comunicación.

“Mañana tengo una reunión con este propósito... para apoyar a los hoteleros, a los prestadores de servicios, al gobierno de Quintana Roo, hay empresarios que nos están ayudando... mañana tengo una primera reunión con Rogelio Jiménez Pons de Fonatur... pero luego me voy a reunir con empresarios y desde luego con el gobernador (de Quintana Roo)”, expresó el presidente López Obrador en su alocución mañanera en la ciudad de México al ser cuestionado en torno al tema del sargazo.

Por su parte, Carlos Joaquín reveló aquí haber solicitado semanas atrás a través de FONATUR, una entrevista con el presidente López Obrador por el asunto del sargazo, “por lo que de ser así ahí estaremos”, expresó en respuesta al anuncio hecho hoy por el mandatario mexicano.

“Hubo una reunión con Fonatur, hablamos de la estrategia y la posibilidad también de una reunión con el presidente, he tenido también reuniones con la secretaria de Gobernación, con el subsecretario, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y en todos los casos hemos tenido buena respuesta de apertura y trabajo en conjunto”, sostuvo.

El gobernador instó a los municipios a hacer uso de los fondos de ZOFEMAT y del impuesto de saneamiento para combatir el sargazo.

“Los municipios tienen los fondos de zona federal, en los fondos de Zona Federal se pueden presentar proyectos que tienen que ver con limpieza de playas y que bien pueden hacer uso, recuerden que de lo que se cobran de zona federal el 30 por ciento se va un fondo en donde están representados los tres órdenes de gobierno y el 70 por ciento se queda a los ayuntamientos y ahí se pueden presentar proyectos vía la Zona Federal para atacar esta situación... algunos también tienen los fondos de saneamiento, que también pueden ser aplicados en algunos de estos casos”.

El año pasado Solidaridad aportó 48 millones de pesos de los 320 que fueron destinados al combate del sargazo. El gobierno estatal aportó 212 MDP y la Federación 62 MDP vía Fonden.


Publicar un comentario

Comentarios