jueves, 2 de mayo de 2019

Amenaza de Sargazo: “Muy afectados” 475-KMS costeros de Holbox a Bahía de Chetumal



Cancún.- La presencia de Sargazo en Quintana Roo ya es masiva y los 475 km del litoral costero que abarcan desde Punta Cocos en Holbox al norte, hasta la Población de Xcalak en la Bahía de Chetumal al sur del estado, se encuentran muy afectados, alertó Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, quien advirtió arribo de cantidades importantes de macroalgas en las próximas 72 horas a las Playas de los municipios de: Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum, Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an), zona costera de Bacalar (sin afectar las aguas de la Laguna de Bacalar, sólo la franja litoral del municipio) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Bahía de Chetumal).

Aquí el reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún:

Los 475 km del litoral costero que abarcan desde Punta Cocos en Holbox al norte, hasta la Población de Xcalak en la Bahía de Chetumal al sur del estado, se encuentran muy afectados por el recale masivo de sargazo, que desde hace una semana está impactando de manera severa la costa norte, centro y sur del estado.

Los vientos del Este (E) a 88° con hasta 13 nudos de intensidad, seguirán acarreando cantidades significativas de sargazo, empujando hacia la costas, masas de algas de importantes dimensiones, que se encuentran transportadas por las corrientes marinas que vienen con dirección predominante de sur (S) hacia el norte (Nt), con una velocidades variable entre los 45 cm/s hasta los 114 cm/s, lo que favorecerá el arribo de las masas de sargazo que flotan a la deriva y en aproximación en las cercanías de la Costa de la Península de Yucatán, como se puede apreciar en la imagen de satélite proporcionada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y CONABIO.

Barra de Colores: Sargazo flotante en aproximación en color azul turquesa brillante. En esta misma imagen, en color verde, amarillo y rojo, el sargazo que se encuentra acumulado en la línea de costa. En color negro, la cobertura del tope de nubes. En color morado aguas libres de sargazo.

Debido a lo anterior, es de esperarse que en las próximas 72 horas, tengamos arribo de cantidades importantes de macroalgas a las Playas de los Municipio de: 


 Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum, Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an), zona costera de Bacalar (sin afectar las aguas de la Laguna de Bacalar, sólo la franja litoral del municipio) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Bahía de Chetumal).

También se prevé que en los próximos horas siga arribando sargazo en cantidades de moderado a abundante, en los municipios de:


 Benito Juárez Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (Holbox).

Los próximos días martes 30 de marzo y el día miércoles 1 de mayo, se prevé un repunte moderado en la cantidad de sargazo que arribe a los municipios del extremo norte del estado de Quintana Roo. Lo anterior obedece a que seguirán predominando durante estos días los vientos alternados del sur (S), este (E) y sureste (SE), alcanzando velocidades de entre 15 y 20 nudos.


 Fuentes de Consulta: Meteored, WFinder GFS, OOL-USF, CONABIO, Lansat-8, Copernicus ESA, CNA, Hycom-Ncoda, GOES, NASA, NOAA, US NAVY.

Responsable del Análisis de la Información Sistema de Información Geográfica:
Laboratorio de Percepción Remota e Imágenes Aéreas
Dirección Técnica de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún.
SIG Hidrobiólogo Esteban J. Amaro Mauricio.
Informática Ing. Manuel G. Gallardo.
LPR-IA Oscar Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...