viernes, 24 de mayo de 2019

Celebra Laura Fernández aprobación de la Ley de Paridad de Género en la Cámara de Diputados



Puerto Morelos.- La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, celebró la aprobación ayer a nivel nacional de la reforma constitucional que establece la paridad de género y sobre la cual dijo: “se está dando un gran paso que permitirá otorgar por ley las oportunidades igualitarias para ocupar los más altos cargos de decisión en el gobierno”.

Este jueves, en un hecho que la alcaldesa calificó como histórico para México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos, es decir, tanto en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como en los tres órdenes de gobierno.

Las adecuaciones que se hicieron a varios artículos de la Constitución establecen que la mitad de los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sean para mujeres.

“Con esta legislación se coronan años de lucha principalmente de las mujeres, quienes han sido las principales promotoras desde diversas trincheras en la búsqueda de una total igualdad en las oportunidades, para acceder a puestos de decisión en la administración pública”, indicó.


Por ello, expresó su más alto reconocimiento a todos los senadores y diputados, ya que, gracias a una visión moderna de estado, avalaron esta iniciativa que ahora es ley, y que para su entrada en vigor solo faltaría la confirmación por parte de las legislaturas locales.

Laura Fernández ponderó también el hecho de que estas reformas buscan promover el mismo principio en el ámbito político, de tal manera que las candidaturas sean en igual número para hombres y mujeres.

En ese sentido, recordó que en el caso de Quintana Roo ya hay un precedente relacionado a este rubro, ya que en 2017 la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una ley para frenar actos de violencia política contra las mujeres en la entidad.

Y esas modificaciones llegaron en parte gracias a que el cabildo de Puerto Morelos aprobó la propuesta de la Presidenta Municipal, para presentar ante Congreso del Estado la iniciativa de reforma que tipifica como delito la violencia política contra las mujeres en Quintana Roo.

Laura Fernández mencionó que ha abanderado esta causa desde hace varios años, luchando por lo que ella ha denominado “piso parejo” para todos en el gobierno y en la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...