Decretan Mando Único: Sanciones a quienes desacaten decreto, advierte Carlos Joaquín; Beristain se opone



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín decretó a partir de este martes el “Mando Único” de la Policía Estatal en el municipio de Solidaridad y advirtió esta noche en rueda de prensa fincar responsabilidades administrativas, penales y políticas para aquellos que desacaten dicho decreto. Por su parte la alcaldesa Laura Beristain lanzó un mensaje minutos antes para rechazar la medida y la calificó como un intento de “golpe de estado”.

“Quien violente el marco legal por desacato a esta disposición se hará acreedor a responsabilidades administrativas, penales y políticas que la ley establece”, expresó el gobernador tras explicar que haciendo uso de sus facultades tomó la decisión de decretar el “Mando Único” en Solidaridad ante la emergencia de inseguridad que prevalece en ese polo turístico.

El decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial del Estado y surgió menos de 24 horas después del ataque al bar “Cervecería de Chapultepec” de Playa del Carmen, donde sicarios rafaguearon a la clientela con saldo de un muerto y 11 heridos, en hechos registrados la noche del lunes.

“He tomado la decisión de asumir el mando de la seguridad pública de manera temporal… ésta medida entrará a partir de hoy 14 de mayo… tiene como propósito garantizar la seguridad de las personas”, expresó el mandatario estatal.

El decreto señala que el “Mando Único” de la Policía Estatal coordinará la Seguridad Pública de Solidaridad hasta el mes de septiembre.

Carlos Joaquín sostuvo que hay resultados en los municipios que han aceptado trabajar coordinados bajo el “Mando Único” y que la corrupción y colución de los cuerpos policíacos con la delincuencia han disminuido de manera significativa.

El gobernador afirmó que el “Mando Único” de la Policía Estatal es complementario a la Guardia Nacional del Gobierno Federal, creada hace apenas unos días.

Con el “Mando Único” de la Policía Estatal se utilizará equipo tecnológico, cámaras de video, arcos de seguridad en carreteras de las ciudades y policías mejor preparados y pagados, así como la construcción de un C5, afirmó Carlos Joaquín.

“Esta decisión seguramente generará resistencias”, expresó el gobernador, lo que se interpretó como una alusión a la postura de la alcaldesa de Solidaridad, quien minutos antes -también en rueda de prensa-, anunció su rechazo al decreto de la entrada del “Mando Único” en ese municipio.

Carlos Joaquín se hizo acompañar durante la conferencia de prensa, del titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

Por su parte, Laura Beristain calificó como un intento de “golpe de estado” el decreto del gobernador Carlos Joaquín para la implementación del “Mando Único” en Solidaridad.

“No vamos a permitir que unos pocos destruyan la paz y tranquilidad de los solidarenses”, expresó la alcaldesa, quien se hizo acompañar de su gabinete, entre ellos el coordinador de Atención Inmediata, Marciano Peñaloza Gama, quien anunció que el Ayuntamiento de Solidaridad acudirá a tribunales para “defender el orden constitucional”.

Solidaridad es el único de los 11 municipios de Quintana Roo que rechaza el “Mando Único” de la Policía Estatal. Othón P. Blanco y los Ayuntamiento de la Zona Maya fueron los últimos en adherirse a este esquema en días recientes.

En tanto, la inseguridad mantiene en vilo a los habitantes de Playa del Carmen ante el evidente ascenso de la violencia en este polo vacacional.


Publicar un comentario

Comentarios