Dragado del Canal de Zaragoza abriría puerta al recale masivo de sargazo, afirma investigador de ECOSUR



Chetumal.- El proyecto de dragado del Canal de Zaragoza, pone en riesgo el habitad de todas las especies marinas y los recursos naturales en la bahía de Chetumal y a su vez abriría la puerta al recale masivo de sargazo que actualmente afecta a todo el litoral quintanarroense aseguró, Juan Jacobo Schmitter-Soto, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

“Ampliar el canal de Zaragoza nos preocupa y nos parece muy mala idea por muchas razones pensando en el macabí esto destruiría sus habitad preferenciales para alimentación y crianza”.

El especialista del Ecosur, señaló que en la actualidad con el recale masivo de sargazo la bahía ya se ve afectada con esta alga, solo que no se percibe al quedar atrapada en lo cayos existentes, pero al ampliarse y profundizarse en canal de Zaragoza, el recale de esta alga a las orillas del bulevar bahía sería inminente.

“Otro defecto malo que va hacer malo para toda la especie dentro de la bahía seria el ingreso masivo de sargazo tal como está la bahía ahorita y el canal entra sargazo cuando hay recale masivo también empieza entrar a la bahía y se acumula en estos habitad y se amplía al doble de ancho y profundo nos va a llegar aquí en Chetumal”.

Añadió que una de las especies de gran valor que estarían en riesgo además de todo el ecosistema de la bahía de Chetumal, sería el macabí una especie de gran valor ambiental y económico dado que la pesca deportiva de liberación de esta especie en Belice representa grandes ganancias, actividad económica que actualmente comienza a desarrollarse en la capital del estado e Xcalak.

Publicar un comentario

Comentarios