Expedientes X: Inminente abstencionismo, legitimidad insuficiente...



Expedientes X 20 de Mayo 2019.- Inminente abstencionismo, legitimidad insuficiente... Las campañas han entrado en su etapa final y a 10 días de que los candidatos paren, el pronóstico conservador del IEQROO presagia una votación del 25 al 27 por ciento. Pero podría ser aún menos. Al público no le interesa la elección de diputados locales. Tampoco el electorado tiene enfrente un menú de apetitosos candidatos. No obstante este escenario de alto abstencionismo le favorece a los propios “suspirantes” pues algunos candidatos podrían ganar su distrito con una ridícula votación menor a 10 mil votos...

Hay distritos en Cancún (entre los más grandes) con 80 mil votantes. El 25 por ciento de eso son 20 mil. Y de esos 20 que votarían hay que repartir los sufragios entre los cinco o más candidatos en disputa. Por eso el cálculo es que uno de ellos ganará hsta con menos de 10 mil votos.

Estos serán diputados sin suficiente representación popular y ya en el Congreso seguramente servirán a sus jefes políticos y no a los cuidados, como suele suceder.

Publicar un comentario

Comentarios