La Legislatura de Arcila: Diputados se sirven con la cuchara grande 147-MDP de “ayudas sociales”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Comandados por Eduardo Martínez Arcila, los diputados de la XV Legislatura de Quintana Roo se han servido con la cuchara grande. Juntos los 25 legisladores han hecho uso de 147 millones 616 mil 355 pesos manejados con opacidad bajo el injustificable rubro de “ayudas sociales”. ¿Crees que todo este dinero lo han usado para campañas electorales?, le pregunté a Fabiola Cortés. ¡Por su puesto!, respondió la activista de la asociación “Somos tus Ojos”, quien este jueves presentó en rueda de prensa, el Top Ten de los diputados que más han gastado y la lista completa de quién es quién en eso del desvío de dinero público de la Cámara quintanarroense.

Fabiola Cortés dibujó hoy durante su relatoría de hechos algo que se parece más a una banda organizada de defraudadores que a un grupo de legisladores que se supone son representantes de los quintanarroenses.

Y es que todos los diputados de la XV -los 25 sin excepción-, le metieron mano al dinero. Al que menos, le tocó más de un millón de pesos. Y de ahí para arriba. Fabiola Cortés aclaró hoy que tras años de investigación y seguimiento sobre este ilícito, su asociación concluyó en que todos los diputados tienen responsabilidad pues todos ellos firmaron por los recursos económicos de los que hicieron uso bajo el apartado de “ayudas sociales”.

Fabiola Cortés también aclara que este rubro de “ayudas sociales” es ilegal a todas luces y que amparados en un acuerdo interno del Congreso, los diputados han hecho uso de millonarios recursos.

La activista se refiere al hecho indiscutible de que los diputados no tienen funciones ejecutivas ni de gestoría. Sus alcances se reducen a la función constitucional exclusiva de legislar, labor para lo que fueron votados por sus representados.


Pero en la práctica las cosas son diferentes.

Los diputados de la XV han usado la fabulosa suma de 147 millones 616 mil 355 pesos y no ha rendido cuenta de qué hicieron con todo ese dinero. Se supone que estos millonarios recursos fueron repartidos entre “gente pobre” que les pidió ayuda alguna vez.

De acuerdo a esta lógica de los diputados y del rompecabezas de cifras y números que Fabiola Cortés ha logrado armar, los diputados habrían repartido hasta hoy 14 mil 267 “ayudas sociales”. O sea que a cada beneficiario le habría tocado unos 10,346.69 pesos.

¿Conoce usted a alguien en Quintana Roo que haya recibido una suma como esta de parte de algún diputado?

Fabiola Cortés reveló hoy que 4 personas de las listas de beneficiarios afirman no haber recibido un quinto. Pero habrían muchos casos más, lo que pasa que en esas listas hay funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno que temen represalias, en una ciudad como Chetumal donde el 90 por ciento de los trabajadores son burócratas.


De hecho hay dos diputados, Ana Patricia Peralta y Juan Carlos Pereyra, que habrían falsificado firmas y documentos de presuntos beneficiarios, lo que parece ser apenas la punta del iceberg.

Fabiola Cortés tiene demandado a Eduardo Martínez Arcila por estos ilícitos. El diputado es el líder del Congreso de Quintana Roo y actualmente está agazapado entre los candidatos de la alianza PAN-PRD-PES para ganar reelección por la vía plurinominal, o sea, ganar sin el voto directo.

La denuncia contra Eduardo Martínez Arcila no ha prosperado pese a que la querella fue presentada desde el año pasado. La forma del actuar del Congreso de Quintana Roo bajo la dirección de Martínez Arcila tiene tintes de una mafia bien organizada, un esquema de reparto de beneficios que compromete a todos los beneficiarios por igual.

Y es que los hay de todos los partidos. No hay uno solo de los diputados de la XV que se salve. Algunos todavía están en la curul, otros ya ascendieron a las cámaras federales y algunos incluso hoy son presidentes municipales. Otros más están en campaña por la reelección como diputados locales.

El reparto de dinero también alcanzó incluso a los suplente de aquellos que dejaron la curul para brincar a nuevos cargos. Los “sustitutos” no perdieron tiempo y le metieron mano a los recursos. En la lista de Fabiola Cortés también aparecen sus nombres.


En otros casos los diputados beneficiados tienen diversas conexiones con el poder público.

En fin que el asunto es muy claro. Persiste una profunda opacidad en el Congreso dirigido por Eduardo Martínez Arcila y no parece haber interés por aclarar el destino de estos recursos.

La Legislatura le informó a Fabiola Cortés que todos los datos relacionados con estos millones de pesos están reservados y no se conocerán los sus detalles hasta después del año 2022, cuando Eduardo Martínez Arcila ya no esté en el cargo.

A continuación el Top Ten de los diputados “más ganones” con las “ayudas sociales” y la lista del resto de diputados que también resultaron beneficiados, todos estos datos proporcionados por la asociación civil “Somos tus Ojos” de la activista Fabiola Cortés. 

TOP TEN 

1.- Fernando Zelaya Espinoza (PAN)
Ayudas entregadas: 981
Monto estimado: 10 millones 150 mil 102 pesos
(Su suplente Mario Baeza Cruz)
Ayudas entregadas: 229
Monto estimado: 2 millones 369 mil 392 pesos
Monto total estimado entre ambos: 12 millones 519 494 pesos

Fernando Zelaya Espinoza pidió licencia a la XV Legislatura el 15 de marzo de 2018 para separarse de su cargo para poder registrarse como candidato a presidente municipal por Othón P. Blanco  por la alianza PAN-PRD, posición que perdió en las pasadas elecciones del primero de julio, cuando el abanderado por MORENA, Hernán Pastrana ganó la elección. Zelaya Espinoza es diputado por el XIV Distrito y pretende reelegirse en la próxima Legislatura.

2.- Jesús Zetina Tejero (PAN)
Ayudas entregadas: 1065
Monto estimado: 11 millones 019 mil 224 pesos

El episodio más sonoro de Zetina Tejero se generó en febrero pasado, cuando se filtró un audio en el que prometió a taxistas de Cozumel que impulsaría una modificación al artículo 125 de la Ley de Movilidad del estado para prohibir el libre tránsito de las transportadoras de turistas con placas federales.Jesús Zetina Tejero es diputado plurinominal y pretende reelegirse en la próxima Legislatura.

3.- Mayuli Martínez Simón (PAN)
Ayudas entregadas: 854
Monto estimado: 8 millones 836 mil 073 pesos
(Su suplente María Yamina Rosado Ibarra)
Ayudas entregadas: 182
Monto estimado: 1 millón 883 mil 097 pesos
Monto total estimado entre ambos: 10 millones 719 mil 170 pesos

Actualmente Mayuli Martínez Simón es senadora de la República por el estado de Quintana Roo. La Asociación “Somos tus ojos” ha interpuesto dos denuncias por este caso en particular.

4.- Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES)
Ayudas entregadas: 944
Monto estimado: 9 millones 767 mil 275 pesos

Carlos Mario Villanueva es diputado plurinominal.

5.- Gabriela Angulo Sauri (PAN)
Ayudas entregadas: 780
Monto estimado: 8 millones 070 mil 418 pesos

El año pasado Gabriela Angulo Sauri fue señalada por ofrecer un programa de apoyo para mujeres para adquirir bicicletas supuestamente a bajo costo y en facilidades, cuando en realidad la diputada las vendía a precio comercial y además cobraba 100 pesos por “gastos de gestión”. Angulo Sauri es diputada por el Distrito XI.

6.- Emiliano Ramos Hernández (PRD)
Ayudas entregadas: 777
Monto estimado: 8 millones 039 mil 378 pesos

Emiliano Ramos Hernández llegó al Congreso como diputado plurinominal por el PRD, partido al que renunció para autonombrarse “independiente”. Ramos Hernández junto con su familia “Los Ramos” mantuvo cautivo al PRD durante años, hasta que el partido dejó de representarle una opción para continuar en el poder y se pasó a MORENA.

7.- Eduardo Martínez Arcila (PAN)
Ayudas entregadas: 762
Monto estimado: 7 millones 884 mil 177 pesos

Eduardo Martínez Arcila es presidente de la Gran Comisión y quien accedió a su curul por la vía plurinominal. Martínez Arcila, quien nunca ha ganado una elección por el principio de mayoría relativa, es decir, por votación directa, se registró en la primera plurinominal del PAN para las próximas elecciones, con lo que pretende repetir como diputado para seguir gozando de los privilegios del poder. El diputado panista fue denunciado junto con los demás integrantes de la Gran Comisión como responsable del manejo y destino del presupuesto de ayudas sociales.

8.- Elda Candelaria Ayuso Achach (PRI)
Ayudas entregadas: 730
Monto estimado: 7 millones 553 mil 083 pesos

Elda Candelaria Ayuso Achach es hija de la exalcaldesa de Cancún, Magaly Achach Solís, vinculada con los gobernadores priistas Mario Villanueva, Félix González Canto y Roberto Borge. En la administración del actualmente preso Borge Angulo, la familia Achach, incluyendo la diputada, obtuvo múltiples placas para operar el servicio de transporte colectivo en vans a través de la empresa borgista TTE. Elda Candelaria Ayuso Achach es diputada por el Distrito II.

9.- Ramón Padilla Balam (PAN)
Ayudas entregadas: 624
Monto estimado: 6 millones 456 mil 334 pesos

10.- Alberto Vado Morales (PRI)
Ayudas entregadas: 612
Monto estimado: 6 millones 332 mil 174 pesos

EL RESTO DE LOS DIPUTADOS BENEFICIADOS

María Eugenia Solís Salazar (PAN)
Ayudas entregadas: 389
Monto estimado: 4 millones 024 mil 862 pesos
Actualmente María Eugenia Solís Salazar está en campaña para reelegirse como diputada local.

José Esquivel Vargas (PAN)
Ayudas entregadas: 561
Monto estimado: 5 millones 804 mil 493 pesos
(Su suplente Luis Ernesto Mis Balam)
Ayudas entregadas: 78
Monto estimado: 807 mil 041 pesos
Monto total estimado entre ambos: 6 millones 611 mil 534 pesos

Jenni Juárez Trujillo (PRI)
Ayudas entregadas: 607
Monto estimado: 6 millones 280 mil 440 pesos

Tyara Schleske de Ariño (PVEM)
Ayudas entregadas: 534
Monto estimado: 5 millones 525 mil 132 pesos

Ana Patricia Peralta de la Peña (MORENA)
Ayudas entregadas: 446
Monto estimado: 4 millones 614 mil 623 pesos
(Su suplente Adriana Chan Canul)
Ayudas entregadas: 59
Monto estimado: 610 mil 454 pesos
Monto total estimado entre ambas: 5 millones 225 mil 078 pesos

Ana Patricia Peralta de la Peña inició su carrera política en el PVEM, renunció a ese partido en septiembre de 2018, junto con otros cuatro diputados verdes para pasar a MORENA y darle mayoría absoluta al partido de López Obrador con 254 diputados, a cambio de conceder licencia al entonces diputado Manuel Velasco para ausentarse de su escaño y que éste pudiera concluir su periodo como gobernador en Chiapas.

José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM)
Ayudas entregadas: 311
Monto estimado: 3 millones 217 mil 820 pesos

José Carlos Toledo Medina (PVEM)
Ayudas entregadas: 267
Monto estimado: 2 millones 762 mil 566 pesos

Santy Montemayor Castillo (PVEM)
Ayudas entregadas: 167
Monto estimado: 1 millón 727 mil 897 pesos

Santy Montemayor ha estado vinculada a los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo. Durante la administración de González Canto -de 2006 a 2011- fue titular del IPAE, por lo tanto, fue partícipe de los grandes negocios que el también ex senador priísta realizó con predios de alta plusvalía que eran patrimonio del estado y que vendió a precios de remate. También fue titular del Instituto Municipal de Planeación en Cancún. Santy Montemayor es esposa del notario Heyden Cebada Rivas, actual síndico de Cancún por MORENA, y quien también está estrechamente ligado a los ex gobernadores González Canto y Borge Angulo y vinculado a los despojos de predios cometidos por el segundo.

Juan Ortíz Vallejo (MORENA)
Ayudas entregadas: 451
Monto estimado: 4 millones 666 mil 357 pesos

Juan Ortiz Vallejo llegó a su curul por la vía plurinominal a través de la “tómbola” de MORENA. Fue expulsado por ese partido luego de que se filtrara un audio en el que reconoció que recibió dinero para acompañar en las votaciones al PAN-PRD y aprobar las iniciativas presentadas por el ejecutivo estatal.

Silvia de los Ángeles Vázquez (MORENA)
Ayudas entregadas: 443
Monto estimado: 4 millones 583 mil 583 pesos

Silvia de los Ángeles Vázquez también expulsada de MORENA y hoy está alineada al PES.

José Luis González Mendoza (PRI)
Ayudas entregadas: 346
Monto estimado: 3 millones 579 mil 954 pesos

Leslie Hendricks Rubio (PRI)
Ayudas entregadas: 291
Monto estimado: 3 millones 010 mil 886 pesos

Juan Carlos Pereyra Escudero (PRI)
Ayudas entregadas: 266
Monto estimado: 2 millones 752 mil 219 pesos

Juan Carlos Pereyra Escudero llegó a su curul por el PRI, por la vía plurinominal. Renunció a ese partido y se declaró “independiente”. Es uno de los diputados que falsificó la firma de una ciudadana para simular la entrega de apoyos sociales, por lo que se encuentra señalado en la carpeta FGE/QR/SOL/10/6074/2017.

Laura Beristain Navarrete (MORENA)
Ayudas entregadas: 267
Monto estimado: 2 millones 762 mil 566 pesos
(Su suplente Teresa Sonia López Cardiel)
Ayudas entregadas: 72
Monto estimado: 744 mil 961 pesos
Monto total estimado entre ambos: 3 millones 507 mil 527 pesos

Abanderada por el PRD, Beristain Navarrete ganó su curul por el Distrito X, al que renunció para competir por la alcaldía de Solidaridad por MORENA.

Raymundo King de la Rosa
Ayudas entregadas: 172
Monto estimado: 1 millón 779 mil 630 pesos


Publicar un comentario

Comentarios