La politización del Sargazo: Mayuli y Marybel en la rebatinga electorera mientras la alga avanza



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El tema del sargazo se politizó. Este martes el dirigente de Coparmex, Adrián López Sánchez, reveló en rueda de prensa que la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, quedó al cargo de meter un punto de acuerdo en el Senado de la República para pedir el apoyo del Gobierno Federal ante la contingencia del sargazo. ¿Por qué Marybel y no la senadora Mayuli Martínez Simón (PAN) que fue quien los llevó ayer al Senado?, le preguntó una reportera. “Porque no la dejaron”, respondió el empresario, quien junto con Roberto Cintrón -dirigente de Hoteleros- se presentó el lunes en la Cámara Alta para respaldar a la panista. Hoy en la máxima tribuna del país, la morenista metió un punto de acuerdo para atacar al gobernador Carlos Joaquín en vez de pedirle a la Federación su intervención para resolver la invasión masiva de la alga, y además se negó a debatir el tema con su contraparte panista. En tanto, la planta marina mantiene su presencia ascendente en las playas de la costa norte de Quintana Roo poniendo en riesgo la economía del estado ante la evidente y gradual cancelación de viajes que ya se registra en la industria del Turismo. Por todo lo anterior surge la pregunta. ¿El conflictivo manoseo de Mayuli y Marybel en realidad ayuda en algo a resolver el grave y urgente problema del sargazo o son un obstáculo?


No es casual que esto surja en medio de las campañas políticas para renovar el Congreso local. La declaración hoy del empresario desvela cómo sin escrúpulos, los políticos quintanarroenses lucran con una contingencia que ya tiene afectaciones a la economía del estado.


La senadora panista Mayuli Martínez Simón difundió ayer lunes su periplo con los dirigentes empresariales Adrián López Sánchez y Roberto Cintrón, quienes la acompañaron a la ciudad de México. Y se dio vuelo lanzando un boletín triunfalista vanagloriándose con la cantaleta de que pidieron en el Senado de la República la intervención del Gobierno Federal para resolver el problema del sargazo. La propaganda de la senadora también incluía la promesa de que este martes metería un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a actuar en consecuencia.


Este martes a las 11:30 horas el dirigente de Coparmex, Adrián López Sánchez, le dijo a los reporteros durante una rueda de prensa ex profeso, que en ese momento todavía estaban en espera de que se cumpliera la promesa de meter al Senado de la República el exhorto dirigido a la Federación para intervenir en la solución al problema ambiental que enfrenta Cancún.

Y en ese contexto fue que el empresario dijo que la senadora de Morena, Marybel Villegas, había quedado al cargo de meter este martes tal punto de acuerdo. Por eso una reportera le preguntó a Adrián López por qué Marybel y no Mayuli, pues la segunda es quien lo llevó el lunes junto con Roberto Cintrón al Senado.


“Porque no la dejaron”, fue la respuesta del dirigente de Coparmex.

Y más tarde en el Senado, dominado por la mayoría morenista, las senadoras quintanarroenses dieron su espectáculo.

En vez de meter un punto de acuerdo para urgir al Gobierno Federal su apoyo para la solución al sargazo, Marybel Villegas metió un documento con claros tintes electoreros acusando corrupción en la aplicación de recursos públicos en el combate contra la planta marina y exigiendo aplicar auditorías al gobierno estatal sobre dichos fondos.


Como ya es conocido de todos, autoridades hicieron en el pasado reciente un primer avance con la implementación de redes submarinas que supuestamente frenarían la llegada del sargazo a las playas, aunque al final este esfuerzo no dio los resultados esperados.

La solución a la contingencia del sargazo requiere además de dinero, investigación, procesos de prueba-error y procedimientos que se van creando sobre la marcha pues se trata de una situación relativamente nueva y no hay todavía en el mundo quien tenga una solución definitiva. 


Incluso este 20 de mayo se prevé en Cancún una reunión entre científicos, expertos y autoridades de países que sufren esta contingencia para buscar juntos fondos y soluciones para hacer frente a este problema que aqueja a miles de kilómetros costeros desde Brasil hasta el Caribe Mexicano. 

En todos los municipios costeros del norte de Quintana Roo existe la preocupación y ocupación de esta contingencia ambiental. En Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum hay cuadrillas limpiando las playas. En tanto, el gobierno estatal ha invertido importantes recursos en la búsqueda y gestión de posibles soluciones.


En su más reciente visita a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado directamente por empresarios del sector y autoridades, de la gravedad del problema y de las gestiones en marcha para reunir a los países afectados en la cumbre ya citada, con la aceptación y compromiso del mandatario federal de prestar el apoyo necesario.

Los empresarios del sector -que están tan preocupados como las autoridades- son reactivos ante el sargazo. En los hoteles costeros hay cuadrillas permanentes limpiando las playas. Y un empresario, José Chapur, ofreció su hotel Moon Palace como sede de la reunión mundial de sargazo incluso sin costo alguno, dicho por él mismo en diversos eventos.


Es decir que el tema de la solución del sargazo está vigente y en proceso. Estamos a días del encuentro internacional en la materia y no se necesita que dos senadoras de la República, quienes no tienen funciones de tipo ejecutivo, se metan a un asunto que no les compete y que sólo enrarecen el ambiente de una situación que requiere de absoluta seriedad.

Marybel Villegas, la senadora hoy de Morena con antecedentes de militancia multipartidista, se promueve para candidata a la gubernatura de Quintana Roo y mantiene un ataque contra el gobernador Carlos Joaquín y todas aquellas acciones de su gobierno, ésto como su principal estrategia de campaña electoral anticipada. En ese contexto se auto descalifica para fijar una postura imparcial respecto a cualquiera de los problemas que aquejan al estado, incluido el sargazo.

La solución al sargazo no necesita del manipuleo político-electorero de legisladores, candidatos y políticos en general. Sí en cambio requiere de la intervención ejecutiva de autoridades de los diversos niveles de gobierno y de los empresarios del sector, tal como ya lo están haciendo y debe ser cuestión de tiempo para que las inversiones y las investigaciones con fundamento científico avancen hasta lograr al menos mitigar el problema.

Y en este contexto los políticos oportunistas salen sobrando.

Publicar un comentario

Comentarios