Mando Único va en BJ: AMLO revisará Solidaridad, Beristain rebelde, Capella pide respeto



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez sí firmará el acuerdo de “Mando Único” de la Policía Estatal con el gobierno de Quintana Roo, adelantó este miércoles el secretario de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en la mañanera que “revisará” el decreto que promulgó ayer el gobernador Carlos Joaquín, mientras que la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, insistió nuevamente esta jornada en su rechazo a la medida. Por su parte, Alberto Capella pidió por Twitter respeto a su persona al calificar como falsas las acusaciones de que estaría indiciado por la Justicia de Morelos, todo esto parte de las novedades del tema de la coordinación policial entre el Estado y los Municipios.

“Algunos temas se afinaron, algunos no... todavía tenemos reuniones para mañana y seguiremos haciendo nuestras propuestas, pero les puedo decir que el Mando Único va, ya”, expresó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, al señalar que el acuerdo de “Mando Único” será firmado por los regidores del Cabildo.

Apuntó que la Comuna continuará rigiendo la Policía de Cancún y los recursos que le corresponde, y que el titular de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, funcionará como un empleado del Ayuntamiento.

“Vamos a unirnos a una estrategia en la que el secretario Capella será empleado también del Ayuntamiento... así tal cual para que se entienda que no estamos transfiriendo al estado recursos”, sostuvo.

En tanto en el mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el decreto del gobernador Carlos Joaquín para hacerse cargo de la seguridad de Solidaridad con el “Mando Único” y de que Alberto Capella sería un indiciado de la Justicia de Morelos.


“Vamos nosotros a investigar y a hacer lo que nos corresponde... además que pueda violarse en el caso la autonomía del Gobierno Municipal, del 115 de la Constitución, pero eso tendríamos que revisarlo… si se trata de una persona de malos antecedentes pues no debe ocupar ese cargo”, expresó el presidente López Obrador.

Por su parte en Twitter, Alberto Capella rechazó ser un indiciado y pidió respeto a su persona:

“Con respecto a las afirmaciones falsas de un reportero en la conferencia mañanera del Sr. Presidente @lopezobrador_ aclaro que no soy ni indiciado ni nada por el estilo, ni en Morelos ni en ninguna otra parte. Así como lo doy, exijo respeto a mi persona a mi trabajo y trayectoria”.

Alberto Capella arribó la noche del martes a las instalaciones de Seguridad Pública de Solidaridad en Playa del Carmen, acompañado de un convoy de 25 patrullas, así como elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, para tomar el control de esa corporación, esto tras el anuncio una hora antes del gobernador Carlos Joaquín, dando cuenta de su decreto publicado horas antes en el Diario Oficial del Estado.

Por su parte también hoy, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain, insistió que recurrirá al amparo para frenar el decreto del gobernador Carlos Joaquín. Se dijo agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el diputado del Partido del Trabajo, José Gerardo Fernández Noroña, quien ayer twitteó que llegaría a Playa del Carmen para apoyar a la alcaldesa.

“El tema es que hay que respetar la autonomía municipal, que afortunadamente nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos mandó el apoyo esta mañana en su noticiero matutino, no estaba enterado de este caso, ni siquiera nosotros... es una violación a las garantías individuales, una violación a los derechos humanos porque quien hace ese tipo de actos quiere decir que sabe que no está actuando apegado a la ley”, expresó Laura Beristain.



Publicar un comentario

Comentarios