Manifestación de estudiantes en Ayuntamiento OPB contra Othoniel por cierre de Albergue



Chetumal.- Estudiantes de escasos recursos acompañados de padres de familia de varias comunidades rurales de Quintana Roo, se manifestaron  este jueves en los bajos del palacio municipal para protestar por el proceso de desalojo de más de 50 jóvenes del  Albergue Cultural Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto, A.C. que inició el Ayuntamiento capitalino para convertir el inmueble en oficinas municipales. 

Recientemente se dio a conocer que el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, ordenó efectuar esta acción legal para recuperar este edificio que fue construido con recursos que el Movimiento Antorchista de Quintana Roo logró gestionar a través de sus diputados ante el gobierno federal durante y que fueron ejecutados durante la administración municipal anterior.  

Los manifestantes solicitaron una audiencia con las autoridades, la cual les fue concedida para exponerle de viva voz que no están de acuerdo con el proceder del área jurídica de su administración, de querer desalojar a los jóvenes estudiantes del Albergue donde actualmente viven. 


La presidenta y representante legal de la Asociación Civil “Felipe Carrillo Puerto”, Cutzi I. Aguilar de la Cruz, dijo que no permitirán que dejen en la calle a los jóvenes estudiantes. 

“No vamos a permitir que se nos desaloje porque nosotros luchamos por este albergue, nosotros gestionamos el recurso y el municipio solo lo aplico y por eso pelearemos nuestros derechos, nosotros queremos dialogar y que entiendan no queremos que sean abusivos,
tenemos documentos donde están los acuerdos y en su debido momento los mostraremos y si no nos hacen caso seguiremos con la lucha que es la única manera en que nos podemos defender”. 

En días pasados, los representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionario Rafael Ramírez (Fnerrr) Quintana Roo, exhibieron la notificación de desalojo del bien inmueble del albergue, ubicado en la avenida Aarón Merino Fernández, número 486, del conjunto habitacional Maya Real, en la capital del estado, lo cual generó pánico entre los más de 50 estudiantes de bajos recursos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez y Othón P. Blanco por el temor de quedarse sin un techo para dormir y continuar con sus estudios. 


Tras permanecer gritando consigas fueron atendidos por  con el presidente municipal y el secretario general del Ayuntamiento y otros funcionarios municipales en el despacho de Otoniel Segovia Martínez. Posteriormente tras el diálogo, el secretario general del Ayuntamiento informó que se acordó suspender la actuación administrativa de desalojo del albergue, así como instalar una mesa de trabajo el próximo martes 4 de junio a partir de las 11:00 de la mañana. 

“Por lo pronto se suspende la cuestión administrativa de desalojo para que ustedes como padres de familia como integrantes estén tranquilos ya hay una suspensión. Este el primer acuerdo el segundo es que armaremos una mesa de trabajo el martes que viene, y también queremos hacer un convenio con ustedes un acuerdo un dictamen una minuta para que sepan que son acuerdos reales”.

Después de dar a conocer los acuerdos pactados, el grupo de estudiantes, profesores y padres de familia se retiraron del inmueble y se espera que durante la próxima semana se firme un acuerdo entre las partes involucradas. 

Publicar un comentario

Comentarios