Manifestación en Chetumal por despidos injustificados de la 4T en el ISSSTE



Chetumal.- Trabajadores afiliados a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), se manifestaron este martes a las afueras de la Clínica del Issste de la ciudad de Chetumal para protestar por los despidos injustificados del que han sido parte varios empleados como parte de la supuesta reingeniería administrativa y de austeridad del gobierno federal. 
  
El líder de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en Quintana Roo, Eliezer Collí Uc, informó que se ha comenzado a interponer denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje federal.

“El problema se ha generalizado es de incertidumbre en todas las dependencias federales y esto no es la excepción en cuanto a los trabajadores del ISSSTE”.

Dijo desconocer a cuánto asciende el número de despidos de las delegaciones federales en la entidad, debido a que estos se han venido realizando en grupos pequeños, sin embargo, señaló que estos se mantienen y se espera se sigan dando con mayor frecuencia y cantidad.

“A nivel nacional el dirigente nacional del Sitissste el sindicato independiente ha estado haciendo lo correspondiente ante las instancias del gobierno federal ante el propio ISSSTE y se ha iniciado un trámite ante estas instancias”.

Enfatizó que el actual gobierno federal despertó muchas expectativas; sin embargo, el día de hoy lamentablemente les consta que han estado despidiendo a trabajadores de confianza y miles de familias lo están resintiendo económicamente.

Ante los rumores de más despidos en la Delegación del Issste  Quintana Roo,  los líderes sindicales Eliezer Colli Uc, presidente Colegiado de la FEDESSP y Edwin Ariel Cocom Aguayo, secretario General de la Sección 18 del SITISSSTE, acompañados de un grupo de trabajadores realizaron una marcha pasiva iniciando en las avenidas Javier Rojo Gómez e Insurgentes rumbo a la Clínica del Issste.

Con mantas y cartelones expusieron sus inquietudes y solicitaron el apoyo del director General del ISSSTE Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda y al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, con mensajes de que no les quiten el derecho humano a un trabajo digno y el llevar sustento a sus familias.

“Como todos saben se está despidiendo a la gente en diferentes instituciones federales y en nuestro caso ya hubieron dos despidos y corre la incertidumbre de que nos vaya a tocar a cualquiera de nuestros compañeros”.

Cabe hacer mención que de manera simultánea, en otros estados como Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur realizaban marchas con la misma solicitud ante la amenaza de despidos masivos a partir del 30 del mes de mayo.

Edwin Ariel Cocom Aguayo secretario general del sindicato independiente de trabajadores del ISSSTE, señaló que las dos personas despedidas tenían entre 15 a 25 años de antigüedad y las bajas se dieron en el área del turissste en la ciudad de Chetumal, tras el anuncio del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Sistema de Agencias Turísticas Turissste, creado el 28 de abril de 1997 
“Somos 58 agremiados que estamos en esta situación ya se fueron dos personas ya nos queda 56 la mitad esta en Cancún y la otra Chetumal, los despidos son de la agencia turisssste ya los liquidaron no hubo reubicación que es lo que queremos nosotros”.

Dijo que esta movilización se dio a nivel nacional y exigió respeto al derecho laboral, el cese injustificado de sus dos compañeros de la agencia turística, falta de equipamiento hospitalario y la liberación del 100% del presupuesto total en el ISSSTE. 

Publicar un comentario

Comentarios