Marina estudia sargazo: “Poca experiencia con los volúmenes que se tienen”, dice Carlos Joaquín; Anuncian cumbre internacional contra la macroalga



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín confirmó que la Marina ya está trabajando en Quintana Roo en equipos para la coordinación de la batalla contra el sargazo, y al revelar que aún no hay fecha para que SEMAR inicie la recolección de la alga marina que impida que ésta llegue a la costa, señaló que “hay poca experiencia con los volúmenes de sargazo que se tienen”. En tanto, se anunció hoy el evento internacional “Encuentro de Alto Nivel para la atención de sargazo en el Gran Caribe” que tendrá lugar el 28 de mayo en el Moon Palace de esta ciudad.

Entrevistado al término de la inauguración del “9° Foro de Marketing y Ventas, Acluvaq: Be a Master” en el Centro de Convenciones de Cancún, el mandatario respondió sobre el inicio de la recolección de sargazo por parte de la Marina Armada de México.


“No tenemos todavía la fecha, la Secretaría de Marina se ha mantenido todavía sin esa fecha, pero están ya trabajando en los equipos para lograr tener esa coordinación en cada una de las regiones del estado”.

Más tarde al término de la inauguración del “Primer Foro Nacional de la Juventud en el Marco de la Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas”, el gobernador detalló sobre el tema del sargazo y de la Marina como parte de la coordinación del combate contra la alga marina.


“El tema del sargazo requiere de mucha atención y mucho estudio, hay poca experiencia con los volúmenes de sargazo que se tienen, interviene ahora Secretaría de Marina, están teniendo de manera directa el conocimiento de lo que esto significa, de que por supuesto muchas cosas están...digamos considerar dentro de cualquier plan o proyecto que pudo haber realizado, hay que hacer cambios sobre la marcha”, expresó el mandatario.

Destacó que lo más importante es evitar que el sargazo aleje al turismo y que genere un problema de desarrollo económico.


“Y lo más importante pues alejar el sargazo de la costa del estado, impedir que se convierta en una situación que aleje al turismo y que genere un problema de desarrollo económico para Quintana Roo, lo más importante el poder aislarlo, alejarlo de la costa es lo más importante, para eso todo el proyecto que se tiene de las lanchas sargaceras, de las vallas o barreras, se requiere de financiamiento, pero bueno vamos trabajando los municipios, el estado, la iniciativa privada, hemos estado teniendo varios acuerdos con el gobierno federal y yo espero que entre todos podamos armar esa bolsa que nos permita dar soluciones”, concluyó.

En tanto, el gobierno estatal dio a conocer hoy la realización del “Encuentro de Alto Nivel para la atención de sargazo en el Gran Caribe”, evento que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en el Moon Palace de Cancún y en el que se analizarán y acordarán acciones que permitan atender el arribo del alga en las costas de varios países del Mar Caribe.

Publicar un comentario

Comentarios